Click acá para ir directamente al contenido
Ejecutivo presentará indicación

Monitoreo telemático para casos de violencia intrafamiliar será zanjado en una Comisión Mixta

La Sala del Senado rechazó las enmiendas que hizo la Cámara de Diputadas y Diputados, en el entendido de que se construyó un acuerdo para perfeccionar la iniciativa.

9 de marzo de 2021

Imagen foto_00000018

 

Tal como lo hizo previamente la Comisión de Constitución, la Sala del Senado rechazó las enmiendas que hizo la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto que establece un sistema de monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar, por lo que la iniciativa tendrá que ser zanjada en una Comisión Mixta.

 

Será en esa instancia donde el Ejecutivo presentará una indicación sustitutiva que permita facilitar la aplicación de la iniciativa y permitir que los jueces de familia puedan decretar el monitoreo telemático como medida cautelar en casos de violencia intrafamiliar.

 

Cabe recordar que la idea de los legisladores es implementar el monitoreo telemático en los tribunales de familia y no solo en sede penal, para lo cual se requiere un grado importante de recursos públicos, lo que implica la participación del Ejecutivo.

 

De ahí que tras una serie de conversaciones entre los Ministros de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y la senadora Adriana Muñoz, autora de la iniciativa, se lograra un acuerdo para introducir una indicación sustitutiva.

 

Durante la votación en la Sala, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti, explicó el análisis que se hizo en dicha instancia; mientras que los ministros Larraín y Zalaquett explicaron los alcances de la indicación que se presentará en la Comisión Mixta.

 

Asimismo, los senadores valoraron el avance que implicará la aprobación de este proyecto, sobre todo en materia de prevención de la violencia y femicidios.

 

En la Sala intervinieron los senadores:

 

Yasna Provoste

 "Esto es una buena noticia a las pocas horas de haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer y quiero testimoniar y reconocer el esfuerzo y la convicción que ha tenido la Presidenta del Senado en este tema"

Loreto Carvajal

"No podemos esperar que de cada 10 órdenes decretadas por el tribunal, solo cuatro se cumplan…Es lamentable que se llegue tarde y se tengan las cifras que hoy tenemos…más de 40 mujeres asesinadas"

 

José Miguel Insulza

"Entre el 2018 y 2020 ocurrieron 131 femicidios y más del doble de femicidios frustrados…desgraciadamente hay que lamentar la demora que esto ha tenido y esperar que esto se tramite rápido en la Comisión Mixta"

 

Isabel Allende

"Hay una tremenda impotencia porque muchas veces no se cumplen las medidas cautelares y por eso es importante destacar la perseverancia de la senadora Muñoz para que logremos el monitoreo telemático y se proteja a las mujeres"

 

Ximena Órdenes

"Esta medida que se propone es algo bien concreto y es necesario entender lo que significa el enfoque de género…Este proyecto va a permitir que las mujeres reciban protección del Estado"

 

Adriana Muñoz

"Quiero valorar el avance. Son 7 años acompañando este proyecto y encontré un puente en los Ministros Larraín y Zalaquett… Hay comprensión en tratar de evitar que las mujeres que denuncien terminen siendo asesinadas"

Imprimir