Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan suspender por un año el alza de los planes de las Isapres

En tanto, en una próxima sesión se espera contar con un documento comparado que grafique las indicaciones presentadas al proyecto que prorroga por 24 meses, la realización del EUNACOM, permitiendo a los profesionales que no lo han rendido o aprobado, ejercer en hospitales y en la atención primaria.

7 de abril de 2020

Imagen foto_00000004

A la espera que se dé cuenta en la sesión de mañana de la Sala, está el proyecto que suspende temporalmente las adecuaciones de precios base de los planes de salud por parte de las Isapres y el alza de precios de prestaciones por parte de prestadores privados.

 

En la última sesión de la Comisión de Salud, sus integrantes aprobaron ad referéndum la idea de legislar. La intención es ratificar dicha decisión después que la Sala efectúe la formalidad de pasarlo a la citada instancia. Cabe recordar que producto de la contingencia, los Comités acordaron acelerar la tramitación de las propuestas y luego regular los trámites de secretaría.

 

En simple, la iniciativa de autoría del senador Rabindranath Quinteros suspende por un año (de junio del 2020 a junio del 2021) el alza de los precios de los planes de salud que fijan las Isapres. Asimismo, se establece que los valores de las prestaciones quedan congelados a los que regían en diciembre 2019. A su vez, ordena que las nuevas prestaciones no podrán cobrarse a precios superiores a los que establezca Fonasa en la Modalidad Libre Elección (MLE) nivel 3.

 

En la Comisión se revisó junto al Superintendente de Salud, Ignacio García Huidobro, la iniciativa, la que a ojos del Ejecutivo es inadmisible. De la misma idea es la senadora Luz Ebensperger, quien hizo ver que “este proyecto me parece innecesario e inconstitucional. Hace referencia al derecho al trabajo y pretende regular la relación entre privados”.

 

En contraposición, el legislador aludido manifestó que “si el Ejecutivo tuviera interés de zanjar de verdad este problema, pondría urgencia al proyecto (que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado y que corresponde al Boletín N°  8105-11) Estamos en segundo trámite y es cosa que el Minsal patrocine las indicaciones que elaboramos en un documento de requerimientos mínimos”.

 

En materia de admisibilidad, el senador Quinteros manifestó que “el sistema de tarificación no es parte de la seguridad social. Se trata de contratos entre las Isapres y los prestadores, es algo financiero (…) Ahora el proyecto de fin a la tabla de factores de riesgo (Boletín N° 12146-11) va en la misma línea y no fue declarado inconstitucional”.

 

A la hora de votar, la senadora Ebenesperger se abstuvo, mientras que el resto de la Comisión respaldó las ideas matrices. Ya se adelantó que se presentarán algunas indicaciones que podrían revisarse a la prontitud.

 

EUNACOM

 

Luego, la Comisión de Salud también aprobó –por unanimidad- en general, el proyecto que suspende por el lapso de dos años la aplicación de los artículos 1° y 2° de la ley N° 20.261, que crea un Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (EUNACOM), incorpora cargos al Sistema de Alta Dirección Pública y modifica la ley N° 19.664 (Boletín N° 13359-11).

 

La norma en primer trámite, de autoría de los senadores Rabindranth Quinteros, Yasna Provoste, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro y Jaime Quintana, suspende por dos años, la realización de dicho test con el fin de facilitar que médicos en formación puedan ejercer en los Servicios de Salud a la luz de la emergencia sanitaria. Esto contempla también a facultativos extranjeros.

 Imagen foto_00000002

La idea ha sido cuestionada por actores del mundo médico y en la última sesión se continuó la tónica. En la cita intervino –vía teleconferencia, al igual que todos los legisladores salvo el senador Francisco Chahuán que se encontraba en el Congreso Nacional en Valparaíso- el presidente de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), el doctor Lorenzo Naranjo.

 

Cabe consignar que la citada Corporación efectúa el reconocimiento de especialistas, en determinados campos o áreas del ejercicio profesional, a los médicos cirujanos que así lo soliciten.; y determina y actualiza las disciplinas médicas que meriten ser certificadas.

 

El doctor Naranjo explicó que el 2019, certificaron a mil 207 especialistas, de los cuales 933 corresponden extranjeros (mayormente venezolanos y chilenos formados en el exterior). Este año postularon mil 300 estudiantes que deberán pasar el examen teórico y práctico.

 

En cuanto a la propuesta, aseguró que “nos parece equivocado suspender el examen por dos años porque cuando algo se regula por ley, es difícil revertirlo una vez terminada la emergencia sanitaria. Que haya médicos ejerciendo sin haber aprobado el EUNACOM por condiciones excepcionales se entiende, pero que éstos permanezcan después en sus cargos, es algo que no corresponde”.

 

Para zanjar las diferencias, el senador Chahuán elaboró una indicación que recoge en parte las recomendaciones de los invitados. En simple, el texto:

 

  • Suspende por 2 años el requisito de aprobar el EUNACOM para ingresar a cargos o empleos asignados por los Servicios de Salud, a médicos y cirujanos, con el fin de ejercer en hospitales de distinto tipo y en la atención primaria.
  • En el caso de los médicos extranjeros, el Minsal dictará un reglamento en los tres meses posteriores a la publicación de la ley, para regularlos. Estos podrán ejercer en Chile por dos años, no teniendo la debida certificación. En el caso de especialistas, podrán trabajar como tales siempre que hayan solicitado la debida acreditación de la CONACEM.

 

En la próxima sesión fijada para el viernes 10, se espera contar con un texto comparado elaborado por la secretaría para proceder a votar las indicaciones presentadas.

Imprimir