Click acá para ir directamente al contenido
Tras acuerdo alcanzado el año pasado

Isapres congelarán alza de los planes 2021-2022 pero cobrarán en agosto el tramo 2020-2021

Los congresistas de la instancia de salud cuestionaron cualquier tipo de cargo que quiera hacerse a los afiliados durante la pandemia. También se mencionó la facultad que tiene el Ejecutivo de impedir que se materialicen dichos cobros.

30 de marzo de 2021

Imagen foto_00000004

Un llamado a clarificar los cobros de los planes de las Isapres hicieron los integrantes de la Comisión de Salud a la Asociación del ramo, luego que en la última sesión de la instancia se revisara el congelamiento de los valores de los periodos 2020-2021 y 2021 -2022.

 

El presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros junto a los legisladores Carolina Goic, Ena Von Baer y Guido Girardi solicitaron al presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón explicar qué pasará este año luego que todas estas entidades anunciaron que no alzarán sus coberturas.

 Imagen foto_00000002

“En septiembre del año pasado con esta Comisión acordamos no subir los planes vigentes. Ahora acordamos lo mismo, todas las Isapres congelarán sus precios. Pues bien, en agosto de este año se hará efectiva el alza que dejamos pendiente con el primer congelamiento”, explicó.

ALZA REZAGADA

 

En la pasada sesión de la instancia, los legisladores escucharon al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien aseguró que “no hay fundamento teórico para justificar que las Isapres incrementen el valor de sus servicios del periodo 2021-2022”, sin embargo en la ocasión los senadores consultaron por el alza 2020-2021 postergada.

 

Ahora al conocer la versión oficial del gremio, el senador Quinteros manifestó que “el estado de alerta sanitaria que vive el país, faculta al Gobierno para dejar sin efecto este aumento de precios de los planes (…) El Ejecutivo puede y debe intervenir para impedir este verdadero abuso de las Isapres que no sólo tuvieron millonarias utilidades el año pasado, sino que además la Superintendencia estableció que para este año el rango de reajuste debe ajustarse en una banda de rango que tienen índices negativos de entre  un 0,5 y 0,9%”, sentenció.

 

En la misma línea, el senador Girardi aseguró que “el Gobierno no tiene intención de regular las alzas, el proyecto de reformas las Isapres no sirve porque son cambios cosméticos y ahora viene una Convención Constitucional que seguramente va a cambiar el eje de la salud, entonces mientras no queda más que esperar un mensaje que impida cualquier cobro en pandemia”.

 

Complementando lo anterior, la senadora Goic hizo ver que “le sugiero a la Asociación de Isapres que reevalúe su decisión de concretar el alza que había quedado congelada, la gente va a recurrir a la justicia para evitar aquello. Nadie va a entender que salgan diciendo que este año nuevamente van a congelar el alza y en agosto les lleguen cartas a los afiliados diciendo que deben pagar lo pendiente”.

 

Finalmente la senadora Ena Von Baer enfatizó la necesidad de comunicar con claridad lo que pasará. “Hoy no está claro si habrá cobros; ¿a qué corresponderán esos cobros?; si no hay cobros, ¿eso significa que no hay deudas pendientes?”, consultó.

 

En la sesión también se analizaron la mencionada Asociación la entrega de licencias médicas y la tasa de rechazos, cómo las prestaciones incidieron en las utilidades 2020-2021 y las cirugías pendientes que deberán regularizarse durante este año.

Imprimir