Click acá para ir directamente al contenido

Exigen al Ejecutivo enviar al Congreso una ley corta de isapres o reactivar la que se tramitó

Los senadores Girardi y Chahuán criticaron la desidia del Gobierno. A juicio de los legisladores, “es necesario terminar con la pre-existencia, sancionar penalmente las discriminaciones, fijar una tarifa plana y establecer planes de por vida”.

28 de julio de 2016

Los integrantes de la Comisión de Salud, los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán cuestionaron la actitud que ha tenido el Gobierno, para reactivar la discusión respecto de la necesidad de reformar el sistema de salud privado, administrado por las Isapres.

 

CRISIS DE INSOLVENCIA

 

Imagen foto_00000013El senador Girardi dio al Gobierno “un mes” de plazo para enviar una ley corta que “termine con la crisis del sector por sus abusos e ineficiencias”. En caso contrario, el parlamentario afirmó que la citada instancia legislativa pondrá en tabla el proyecto “que estaba casi terminado en marzo de 2014”.

 

El congresista afirmó que ante la “grave crisis de insolvencia” que vive el Sistema Privado de Salud es imprescindible que el Ejecutivo, “si no está en condiciones de hacer una reforma estructural, al menos envíe una ley corta que termine con los abusos e ineficiencia de las Isapres”.

 

A juicio del parlamentario el proceso de “judicialización” por el que están pasando las Isapres se debe a “la prexistencia, la discriminación y la modificación unilateral de los planes de salud y de las licencias”.

 

El senador Girardi explicó con la prexistencia las aseguradoras privadas “deniegan la atención de salud y violan el juramento hipocrático y convenios internacionales que obligan a dar tratamiento prioritario a los más débiles y enfermos”.

 

Lo mismo ocurre “al discriminar a los niños pequeños, a la mujer en edad fértil y a los adultos mayores”, afirmó y agregó que a ello se suma la modificación unilateral de los planes de salud, “sin que haya aumento de prestaciones o insumos”, y de las licencias médicas “sólo por razones económicas y donde ellos (Isapres) son juez y parte”.

 

Por ello, según el congresista, la Ley Corta que el gobierno tendría que enviar a la brevedad debe “terminar con la prexistencia, sancionar penalmente las discriminaciones, fijar una tarifa plana y planes de por vida para que sea más rentable prevenir que atender. Además, establecer el 20% del costo de la prestación como pago máximo y que un ente independiente resuelva las legitimidad de las licencias”.

 

CÓMPLICE DE LOS ABUSOS

 

Por su parte, el senador Chahuán reiteró el llamado a legislar para regular el sistema privado de salud e insistió en la urgencia de despachar a la brevedad el proyecto que tramita la Comisión de Salud porque “la pasividad del Gobierno para abordar el tema lo hace cómplice de los abusos y está dañando a los afiliados a las Isapres.”

 

El parlamentario emplazó al Gobierno para que “de una vez por todas podamos armonizar la legislación de las Isapres con los fallos del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, considerando que el 80% de los recursos de protección en las Cortes de Apelaciones tienen que ver con las alzas unilaterales, que hay problemas con las preexistencia y las tablas de factores”.

 

El integrante de la Comisión de Salud lamentó la situación y manifestó que “cuesta entender qué más está esperando este Gobierno para ponerle urgencia y despachar el proyecto de ley que está en segundo trámite constitucional para regular este sistema”.

 

Agregó que “aunque sólo basta una sesión para despacharlo (el proyecto), los senadores oficialistas, el Gobierno ni el Ministerio de Salud han mostrado voluntad para avanzar en esta dirección”. En ese contexto, llamó a la ministra “a hacerse cargo del tema, para tener un sistema privado de salud que garantice y vele por los derechos de los afiliados tal como ya lo hemos hecho en forma reiterada”

 

El parlamentario lamentó que “hemos visto un Gobierno de una pasividad inaudita, que parece que mira para el lado respecto de una necesidad ineludible, actitud con la que se está haciendo cómplice de los abusos y está dañando a los afiliados a las Isapres.”

Imprimir