Click acá para ir directamente al contenido

Excedentes de las Isapres: senadores estudian ampliar el uso de estos fondos por parte de los afiliados

Comparativamente, entre las 5 Isapres abiertas (Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Nueva Más Vida, Banmédica y Consalud), la primera de éstas es la que cuenta con más afiliados con excedentes. Existen un millón 164 mil personas, aproximadamente que a la fecha, poseen esta herramienta.

10 de junio de 2019

Hasta el martes 11 de junio, tanto los senadores como el Ejecutivo tendrán como plazo para presentar indicaciones al proyecto en segundo trámite, que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, en materia de consulta, administración y uso, por parte del afiliado, de los excedentes de cotización en Isapres.

 

Imagen foto_00000002Así lo acordó la Comisión de Salud en su sesión celebrada el lunes 3 de junio. En la ocasión, los legisladores escucharon al diputado Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, grupo parlamentario que analizó la medida; y al Superintendente de Salud (S), Patricio Fernández.

 

Dado que se trata de un artículo único, los legisladores acordaron pedir permiso a la Sala para votar en general y particular a la vez, lo que fue autorizado por la Sala en la sesión ordinaria del martes 4 de junio.

 

Cabe recordar que el proyecto apunta a que las Isapres adecúen sus sistemas -tanto informáticos como de información-, de manera que los afiliados puedan libremente y de manera automática en línea, decidir en qué ocupar sus excedentes.

 

A su vez, deja establecido que cada afiliado siempre podrá optar libremente por el prestador en el cual hacer uso de sus excedentes, sin que la Isapre pueda limitar o restringir esa decisión. Los prestadores, tendrán derecho a recibir en línea el pago de estas prestaciones, con cargo al saldo disponible que cada afiliado posea en su cuenta individual de excedentes.

 

Fernández explicó que se entiende por excedente “la diferencia positiva que se genera cuando la suma del valor del plan más el precio del plan AUGE o GES,  es menor que el 7% que legalmente la persona cotiza” detallando que “estos dineros son propiedad del afiliado, inembargables y se mantienen en una cuenta corriente que genera intereses y cobros”.

 

Comparativamente, entre las 5 Isapres abiertas (Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Nueva Más Vida, Banmédica y Consalud), la primera de éstas es la que cuenta con más afiliados con excedentes. Existen un millón 164 mil personas, aproximadamente que a la fecha, poseen esta herramienta.

 

El superintendente subrogante recomendó que el proyecto defina que los excedentes de cotización puedan usarse para financiar las prestaciones no cubiertas por el contrato.

 

“Deberían usarse para pagar aquellos bienes o servicios destinados al control, auxilio, protección y conservación de la salud física o psíquica, y a la prevención, diagnóstico, curación, paliación y rehabilitación de enfermedades y condiciones de salud. Creemos que la Isapre debería estar obligada a financiar estas prestaciones con cargo a los excedentes de cotización, a requerimiento del beneficiario, cuando sean obtenidas en un establecimiento que otorgue prestaciones de salud y que cuente con autorización sanitaria expresa vigente”, planteó.

 

Cabe consignar que hoy los excedentes se pueden usar para:

-          Pagar cotizaciones en caso de cesantía

-          Cancelar un bono de atención médica

-          Financiar prestaciones de salud que no cubre el plan contratado

-          Pagar cuotas de un préstamo de salud otorgado por una Isapre

-          Cubrir cotizaciones adicionales de salud

-          Financiar un plan de salud, mientras tramita la pensión de vejez

-          Comprar medicamentos en farmacias asociadas

 

Imprimir