Click acá para ir directamente al contenido

Apuestan por avanzar en reforma a las Isapres con una ley corta

Los legisladores invitaron a la próxima sesión, a la ministra de salud. La idea es saber si el Ejecutivo presentará un nuevo mensaje. Si así fuese, o si por el contrario no existe claridad del Gobierno, los congresistas admitieron que agilizarán la aprobación del texto que data del 2011.

4 de enero de 2017

Imagen foto_00000014Decididos a no perder más tiempo, los integrantes de la Comisión de Salud retomaron la discusión del proyecto en segundo trámite, que modifica el Sistema Privado, incorporando un Plan Garantizado de Salud (PGS) en su última sesión.

 

En forma unánime, los legisladores acordaron avanzar en esta norma, considerando los consensos que se habían alcanzado en el 2013, año en que esta instancia fue autorizada para estudiar en general y particular la propuesta. De hecho, ahora, correspondería emitir un nuevo primer informe.

 

La presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic reconoció que “hemos citado a la próxima sesión a la ministra de Salud, Carmen Castillo. Hemos retomado la tramitación de esta norma que venía del periodo legislativo anterior y que recoge varias mociones. Queremos saber qué ha pensado el Ejecutivo, pero independiente de lo que ella diga, vamos a avanzar en la votación de esta propuesta”.

 

“Hay un tema que no resiste más análisis como es el uso de la tabla de factores de riesgo, producto de lo cual miles de mujeres y adultos mayores viven la discriminación. Nuestra voluntad es avanzar en estos temas que generan cautividad”, mencionó.

 

LEY CORTA

 

Imagen foto_00000016El senador Fulvio Rossi insistió en que deben legislarse aquellos temas más controversiales. “Ningún seguro pude existir si no hay un fondo compensatorio. Si queremos introducir solidaridad al sistema, hay que crear uno. También es básico fijar un PGS. Habíamos propuesto que las prestaciones básicas a financiar sean las de urgencia, las enfermedades no Auge y el CAE. La idea es que este plan sea amplio y tenga un precio determinado y justo. Así funcionarían en menor medida, los planes complementarios”.

 

“Creo que debemos impulsar una ley exprés. No podemos seguir esperando que el Gobierno presente un nuevo proyecto o una indicación sustitutiva. Hay que parar los juicios y los abusos asociados”, aclaró

 

Para el senador Guido Girardi, “es fundamental revisar esta reforma como un gran cambio a la salud. Hoy ni el sistema público ni el privado de salud, son capaces de hacer frente al alto costo de las enfermedades crónicas no transmisibles. Lo único que queda es cambiar el enfoque de la medicina curativa a una preventiva. Por eso debemos generar las bases para ello”.

 

Considerando que esto sería un tema de largo aliento, el legislador admitió que “mientras podemos avanzar en los temas que se han visto en tribunales. Lo básico ahora es terminar con los abusos de las isapres y si podemos partir por terminar con las preexistencias, por ejemplo, estamos en el camino correcto”, sintetizó.

 

El senador Francisco Chahuán también abogó por una ley corta. “Creo que hay que solucionar a lo menos tres temas básicos: el alza unilateral de los planes de salud, la existencia de tabla de factores de riesgo y las preexistencias. Si podemos cambiar esto, estaremos terminando con la judicialización”, manifestó.

 

Para un segundo momento legislativo, el congresista planteó hacer una reforma mayor. “Creo que tenemos que decidir si hacemos algo hoy o dejamos para un próximo gobierno, una reforma estructural a la salud, donde caben muchos más elementos”, graficó.

 

En la misma línea, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe pidió actuar decidamente para agilizar la discusión. “Quiero saber si este debate va a llegar al final. La idea es que retomemos la votación de las indicaciones y esto vaya a la Sala. Tal vez es necesario acotar el texto para concentrar los temas en los que sí hay consenso”, propuso.

 

ISAPRES

 

En la sesión, se escuchó al gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, quien reconoció que dado el tiempo que ha pasado, no tienen claridad cuál es el proyecto que se retomará, por lo que solicitaron que dicho texto sea publicado en la web. Ante la petición, la Comisión acordó subir dicho material.

 

En términos generales, el ejecutivo admitió que el sector ha registrado un alza en los costos de las prestaciones de un 6,8% anual, informando que el gasto en licencias médicas ha crecido un 9,9%.

 

Asimismo, Simón reconoció que desde el 2010 se han multiplicado el número de causas en contra de las isapres. “Existen 190 mil juicios. Sabemos que por ley, estamos facultados a subir unilateralmente los precios de los planes entregando la debida información a nuestros afiliados. Los tribunales han fallado en nuestra contra porque no encuentran satisfactorias nuestras explicaciones. Hoy podemos seguir funcionando, pero estamos ciertos que esto crece y no podremos seguir operando con tantos juicios”, comentó.

 

“Sabemos que las reglas del juego deben cambiar y tenemos todo el interés de buscar una reforma que nos beneficie a todos. Por ejemplo, en el 2015 presentamos a la Superintendencia de Salud una propuesta para que el alza sea visada por un panel de expertos. Se nos dijo que se iba a trabajar en un proyecto nuevo entonces no fue considerado”, describió.

 

Respecto a la necesidad de terminar con los pilares del actual sistema como es la tabla de factores de riesgo y la preexistencia, Simón planteó que “estamos abiertos a la idea de terminar con las limitaciones de ingreso, pero para eso debe operar un fondo de compensación de riesgo, de manera que aquellas isapres que asuman mayores costos, sean compensadas”.

 

EJECUTIVO

 

Al término de la sesión, el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gabriel de la Fuente reconoció que el Gobierno está estudiando las conclusiones emitidas por la Comisión Asesora Presidencial para el estudio y propuesta de un nuevo marco jurídico para el Sistema Privado de Salud. “En función de esto, se va decidir redactar un nuevo texto o indicación”, dijo.

 

Ver nota relacionada. “Comisión de Salud se abre a reponer la tramitación del proyecto que reforma las Isapres”.

 

Por su parte, el Subsecretario de Salud, Sebastián Pavlovic explicó que el tema lo lleva la Segpres, por lo que solo se pronunciará cuando el Ejecutivo tome una decisión.

Imprimir