Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por impulsar una ley corta que reforme el sistema de Isapres

El Ejecutivo admitió que se trabaja en un nuevo texto, pero descartó que en el corto plazo se presente un mensaje. En otro tema, la Comisión de Salud también aprobó la norma que establece medidas de protección a la lactancia materna.

1 de marzo de 2016

Incertidumbre existe entre los integrantes de la Comisión de Salud respecto al futuro que tendrá la tramitación de un proyecto que reforme el sistema privado, administrado por las Isapres.

 

Pese a que en la última sesión, se hizo presente el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés para aclarar lo que viene, éste admitió que aún no existe un texto acordado para enviar al Congreso Nacional, debido a “una serie de complicaciones técnicas”.

 

 ¿PGS, CBS U OTRA PROPUESTA?

 

Imagen foto_00000015

Cabe recordar que la instancia parlamentaria, se encuentra evaluando la posibilidad de retomar el debate de la iniciativa, presentada en la administración Piñera, que incorpora un Plan Garantizado de Salud (PGS), que se encuentra en segundo trámite (Boletín N° 8105-11) y cuyo trámite fue congelado en el 2013.

 

No obstante, el Ministerio de Salud (Minsal) ha abogado porque se espere a que el Gobierno ingrese una nueva propuesta. En octubre pasado, la titular de la cartera, Carmen Castillo presentó un borrador denominado Conjunto de Beneficios de Salud (CBS), sin embargo éste fue cuestionado por el Ministerio de Hacienda.

 

LEY CORTA

 

En la última sesión, los senadores advirtieron que impulsarán una ley corta de manera de contar a la brevedad con un cuerpo normativo que auné lo que ha sido consensuado como es el fin de las preexistencias, eliminando la declaración de salud; y la elaboración de un plan único entendible y comparable, entre otros puntos.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic –quien asumió su cargo que estaba en manos del legislador Fulvio Rossi- argumentó que “acá hay un tema pendiente que debe ser abordado. Me gustaría tener una reforma más de fondo a la salud. Hay un compromiso en abordar los abusos del sistema privado”.

 

La congresista destacó una de las frases del titular de hacienda. “Él nos dijo que ‘los actuales planes no operan como un seguro porque no se hacen cargo de todo el ciclo vital’, pero como no se ha presentado una norma, creemos que podemos avanzar en una ley corta”, relató asegurando que ingresará un nuevo mensaje, descartando la opción de las indicaciones.

 

En tanto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe comentó que tras la exposición del ministro Vergara, “me quedé con un gusto amargo. En la Nueva Mayoría hay dos visiones: una que quiere un sistema público óptimo; y otros un sistema mixto. Por esa dualidad, nos vamos a quedar sin ninguna mejora. Van a seguir las mismas inequidades. Como no se ponen de acuerdo, no presentan ningún proyecto”.

 

La congresista reconoció ser partidaria de avanzar en una ley corta que podría subsanar varias injusticias. “Acá el refrán que dice que ‘lo ideal es enemigo de los bueno’ se aplica absolutamente. Por tratar de resolver esas visiones, están dejando desprotegidos a los pacientes. Nosotros tenemos el acuerdo de seguir tramitando el proyecto anterior, pero hemos estado a la espera del mensaje anunciado”, planteó.

 

DIFICULTADES DE HACIENDA

 

Imagen foto_00000017En la sesión, el ministro Valdés explicó que la propuesta que estaba siendo trabajada por el Minsal que implicaba un Fondo Mancomunado Universal que reuniría las cotizaciones de los afiliados a las Isapres y a Fonasa, es inviable económicamente.

 

“Mientras se mezclen los dos sistemas se complica el costo fiscal. Soy partidario que existan en paralelo para simplificar los cambios que quieren hacerse”, dijo admitiendo que este fue el argumento que llevó a cuestionar esa iniciativa.

 

“Ahora estamos trabajando en dos propuestas que presentaremos a la Presidenta Bachelet. Una simple y otra más compleja que consigna algo de integración de los sistemas. No puedo dar plazos considerando las dificultades técnicas que hemos tenido. Llevamos meses trabajando en esto y no ha sido fácil”, hizo ver.

 

En términos generales, el secretario de Estado comentó que parte de las dificultades han estado en el diagnóstico que se ha realizado del modelo. “Existe un comportamiento oportunista de parte de los propios usuarios que dificulta generar un pilar solidario y producir un proceso de transición. Otro tema es que vemos que la reforma podría matar a las Isapres y no es la idea”, sinceró.

 

LACTANCIA MATERNA

 

En tanto, la Comisión aprobó en particular el proyecto de ley que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio (Boletín N° 9303-11), en primer trámite.

 

Ahora, la Sala se encuentra en condiciones de votar el texto. De ser despachado en una próxima sesión ordinaria, la norma pasaría a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

 

En la jornada se aprobaron un par de artículos cuya redacción había quedado pendiente y otras tantas indicaciones de autoría de los senadores. Específicamente se respaldó que la protección de este derecho se extienda a los procesos de obtención de leche materna, que sea derecho preferente del hijo ser alimentado preferentemente por su madre salvo prescripción médica, y se declare como ideal este tipo de alimentación.

 

FÁRMACOS

 

Asimismo, los congresistas acordaron invitar a una próxima sesión a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre; junto al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, para abordar la disparidad en los precios de los medicamentos de las farmacias.

 

Esta semana este Servicio entregó a  la Fiscalía Nacional Económica (FNE) un estudio realizado en enero sobre el mercado de fármacos, que detectó importantes variaciones de precio entre los llamados “pares bioequivalentes”. Se trata de remedios registrados por un mismo laboratorio, destinados a igual tratamiento, con dosis y comprimidos símiles -es decir, intercambiables entre sí- y que, pese a ello, se venden a distinto valor dependiendo de su presentación: con nombre genérico o marca de fantasía.

 

La senadora Goic reconoció que se abogará para agilizar la tramitación del proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y busca evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias (Boletín N° 9914-11). La norma –en primer trámite- conocida como ley de fármacos 2, debe ser votada en particular, sin embargo, se está a la espera que el Ejecutivo presente sus indicaciones, cosa que no se ha concretado.

Imprimir