Click acá para ir directamente al contenido

IPOM ajusta rango a la baja del crecimiento en medio de la incertidumbre por situación sanitaria

En su último informe del año, diversos senadores también hicieron presentes sus dudas frente a la evolución de la pandemia y el espacio de la autoridad para actuar.

9 de diciembre de 2020

 Imagen foto_00000011

Ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Mario Marcel dio a conocer el último Informe de Política Monetaria del año 2020. (Vea la presentación)

 

En la oportunidad, el Banco Central redujo la estimación de crecimiento para este año a un rango entre -6,25% y -5,75%, mientras que para el próximo proyectó un fuerte aumento de las expectativas, entre 5,5% y 6,5%, impulsado especialmente por la existencia de procesos de vacunación contra el Covid-19.

 

Cabe recordar que, en el informe de septiembre, el Banco Central proyectaba una merma entre -5,5 y -4,5%, y proyectaba un aumento entre 4 y 5% para 2021.

 

En su exposición, la máxima autoridad del Instituto Emisor señaló que si bien ya se ha superó el peor momento de la crisis, advirtió sobre los desafíos que impone la recuperación de la economía. En este sentido, Marcel planteó que el Informe “muestra que la actividad ha recuperado parte de la significativa y abrupta caída que tuvo entre marzo y mayo de año de este año. Ello se ha dado de la mano de la baja de los contagios —que se ha traducido en menores restricciones a la movilidad respecto de mediados de año—, la adaptación de las personas y las empresas a una nueva forma de operar en pandemia y el impulso que han entregado la política monetaria y fiscal, y otras medidas de apoyo a los hogares”. (Revise IPOM de diciembre)

 

No obstante, agregó que este proceso de recuperación ha sido más lento de lo que preveíamos hace unos meses. En particular, porque el aumento de la movilidad ha sido más lento que lo esperado y el distanciamiento social, obligatorio y voluntario, ha tenido efectos más duraderos en algunos sectores de la economía, como la construcción y los servicios.

 

Asimismo, destacó que “el recién anunciado retroceso de la Región Metropolitana a la etapa 2 del plan Paso a Paso podría restar algo de impulso a la actividad en el margen, no obstante, también podría ayudar a evitar medidas más drásticas a futuro y permita articular una transición más ordenada a la aplicación de una vacuna”. Explicó que el Informe recoge esto como un sesgo a la baja en materia de crecimiento.

 

INCERTIDUMBRE

 

El senador José García Ruminot valoró el informe y señaló que "contiene información relevante y me atrevería a decir que el IPOM, es un tanto alentador, pero todos sabemos que dependemos de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria, eso nos tiene afligidos y con gran incertidumbre... Quiero llamar la atención por el impacto del 7% de variación de los precios en alimentos y bebidas, particularmente en hogares más modestos".

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, consultó sobre el impacto en la economía de los retrocesos a Fase 2 y si el Banco Central tiene capacidad de preveer las acciones. Asimismo, el parlamentario se refirió a los efectos del trabajo femenino, porque "parte de las discusiones en el parlamento son cómo generar incentivos al empleo y hay elementos que se deben incorporar dentro de la ecuación para tomar decisiones"

En tanto, el senador Carlos Montes pidió una mayor reflexión sobre las medidas para enfrentar la crisis, puesto en su mayoría son "convencionales" y agregó que "nos llega una fuerte presión desde las familias y las pymes que no están con protección y quedaron fuera de los apoyos". Asimismo, consultó sobre qué ocurrirá cuando se acabe el fondo Covid-19 y las posibilidades de impulsar una reforma tributaria.

  

El senador Ricardo Lagos Weber, pidió más detalles sobre los impactos en la economía del primer y segundo retiro de las AFP, puesto que hay estudios que indican que la variación del ingreso en los quintiles más altos fue casi nada. Además, mencionó que "si bien la vacuna es una buena noticia cuando vemos la situación de ls cuarentenas no podemos decir lo que ocurirá a mediano plazo y, para eso la pregunta es qué herramientas nos van quedando".

 

Imprimir