Click acá para ir directamente al contenido

El fenómeno inmigratorio se tomó el análisis del primer IPoM del 2019

Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado consultaron respecto a los efectos en el empleo y en la economía en general. El Banco Central consideró fundamental el aporte que está realizando este grupo a la oferta y la demanda.

1 de abril de 2019

La expansión para este año se ubicará entre un 3% y un 4%, por debajo del rango de 3,25%-4,25% estimado con anterioridad”.  Con ese dato en mente, citado en el  Informe de Política Monetaria  (IPoM) correspondiente al primer trimestre, los congresistas hicieron ver su interés por conocer en profundidad las razones de esta menor proyección.

 

Cabe recordar que como es tradición, el Banco Central (BC), cuatro veces al año detalla las decisiones económicas que se adoptarán en el año considerando una serie de factores. Dicha información es explicada en detalle a los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado.

 

Imagen foto_00000017En concreto, el presidente del instituto emisor, Mario Marcel reconoció que se rebajaron las estimaciones de crecimiento respecto al informe pasado, sin embargo, recordó que en esa fecha se hizo un cálculo para el 2020, que hoy se observa más optimista. ¿A qué se debería la baja? A un menor desempeño de la minería, principalmente. ¿Y por qué mejora el crecimiento del 2020? Por factores más favorables respecto a la oferta de bienes y servicios.

 

SENADORES CONSULTAN

 

El senador Juan Antonio Coloma puso sobre la mesa uno de los puntos centrales de la jornada: la inmigración. Planteó –en la línea de lo explicado por el BC- “tengo una duda razonable respecto a lo que va a pasar con el fenómeno de la inmigración en el mediano plazo, pensando en que va haber un proceso de ajuste. ¿Ustedes lo ven como una oportunidad o un riesgo para el empleo y la economía nacional? ¿Han revisado informes de otros países al respecto?”.

 

Imagen foto_00000015Luego el senador Ricardo Lagos Weber –presidente de la Comisión- también puso énfasis en la llegada de extranjeros a nuestro país. “Tengo la impresión que el flujo migratorio se ha reducido respecto a años anteriores. Me gustaría ver por parte del BC una mirada más estructural respecto a cómo estas personas están contribuyendo a la fuerza laboral, tal vez en el IPoM de junio”, planteó.

 

Desde un punto de vista más técnico, el senador José García Ruminot reconoció que “me llama la atención cuando se dice que la política monetaria neutral está entre un 4 y un 5%. Pensé que iría por un 3%, por eso me parece alta esa cifra. Tal vez podrían profundizar en eso. Creo que es primera vez que hablan de esa tasa”.

 

Posteriormente, el senador Carlos Montes cuestionó la interpretación que hicieron la mayor parte de los integrantes de la Comisión, asegurando que “creo que hoy se nos entrega una mala noticia: va haber un crecimiento moderado este año y el presupuesto se construyó pensando en número más auspiciosos. Esto tendrá efectos en la recaudación tributaria”. En otro tema consultó respecto al impacto que ha generado incluir el gasto militar en la inversión.

 

El senador Jorge Pizarro también valoró el fenómeno inmigratorio, el que ya había sido abordado –en menor medida- en informes anteriores. “Los números nos indican que ha sido positivo el aporte que han hecho los inmigrantes en cuanto al empleo. Creo que con esto se eliminan algunos prejuicios. En Chile aumenta el sector pasivo, mientras que el activo ha ido variando sobre todo porque una buena parte corresponde a extranjeros”, comentó.

 

DATOS

 

En su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el BC corrigió a la baja su rango de proyección de crecimiento para 2019, en línea con las expectativas del mercado. Así, según los datos, la expansión para este año se ubicará entre un 3% y un 4%, por debajo del rango de 3,25%-4,25% estimado con anterioridad y que "se explica por un desempeño del sector minero menor al esperado".

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000004

 Imagen foto_00000005

Por su parte, para 2020 elevó su proyección de 2,75%-3,75% a 3%-4%; mientras que para 2021 la entidad bancaria estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 2,75% y 3,75%. Frente a los datos, el informe consigna que "en línea con lo previsto, la actividad económica interna recuperó su ritmo de crecimiento tras la pausa del tercer trimestre del 2018, liderada por la inversión".

 

En lo interno, el especialista hizo ver los efectos que han tenido los inmigrantes en el empleo. “La participación de los inmigrantes en la fuerza laboral alcanza un 80%, de hecho los chilenos tenemos una tasa de un 60%. Esto tiene que ver con los canales de oferta y demanda”, concluyó.

 

También Marcel hizo referencia a la nueva canasta que ha implementado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en esta oportunidad, lo que influye en la inflación, en particular en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “A diferencia del anterior informe, contamos con un instrumento que refleja de mejor manera la realidad nacional. Recordemos que se elaboró considerando una encuesta de consumo que se realizó el 2017. En diciembre con la canasta antigua, se proyectó un 2,1% mientras que ahora se habla de un 1,7%. Los datos son más precisos”, comentó.

 

"En lo externo, el crecimiento en las principales economías ha mostrado una desaceleración por sobre la anticipada, lo que ha llevado a sus autoridades a implementar mayores estímulos económicos. En Estados Unidos también existe alta volatilidad, de hecho el Sistema de la Reserva Federal (FED) mantiene la expansividad descendiendo la tasa de interés en el largo plazo".

 

A modo de resumen el titular del BC admitió que "el impulso que recibirá la economía chilena en los próximos dos años continuará siendo positivo, pero menor al de los dos años previos, combinando la corrección a la baja del crecimiento mundial (3,3% en 2019 y 3,2% en 2020) y condiciones financieras algo más favorables que las previstas en diciembre".

 

Cabe consignar que Mario Marcel aprovechó la oportunidad para informar que en el próximo IPoM (de junio) se realizará una reevaluación del crecimiento del PIB potencial y comercial.

Imprimir