Click acá para ir directamente al contenido

Despachan proyecto que modifica diversos cuerpos legales para promover la inversión

La Sala respaldó el informe de la Comisión Mixta con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación

27 de agosto de 2020

Imagen foto_00000005

Por 35 votos a favor y 6 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre ambas Cámaras sobre el proyecto que perfecciona los textos legales que indica, para promover la inversión. (Boletín Nº 11.747-03)

 

La iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación, luego que la Cámara Baja también despachara el informe de la mixta previamente.

El proyecto de ley, iniciado en mensaje tiene por objeto "generar un ritmo atractivo de inversión en el país, fortaleciendo la competitividad y productividad de la economía, equilibrando la certeza jurídica y la agilidad y rapidez que demanda la ejecución de proyectos productivos ".

 

 

El senador Álvaro Elizalde, en su calidad de presidente de la Comisión Mixta, dio cuenta de la iniciativa en la primera jornada del martes 25 de agosto,  dando cuenta de las principales modificaciones al texto legal con el fin de equilibrar una normativa pro inversión con el medioambiente. Asimismo, precisió que "en materia de centrales generadoras de energías precisó que no se llegó acuerdo en materia de texto de reemplazo a la legislación vigente, sin embargo, el gobierno se comprometió a abordar esto en un proyecto independiente".

 

Posteriormente, el proyecto se sometió a votación en la jornada de este miércoles 26 de agosto  donde hicieron fundamento de su votación los senadores y senadoras:  Iván Moreira, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Alfonso De Urresti, Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Álvaro Elizalde y Felipe Harboe.

 

 Al respecto, los senadores Moreira, Aravena, Coloma y Galilea dejaron constancia de que el texto que finalmente llegó a la Sala no se puede considerar como "pro inversión", puesto que "lamentablemente existe una desconfianza visceral a todo lo que tiene que ver con procesos de inversión".  A juicio de varios "es bastante deslavado" y recordaron que esta iniciativa ingresó en mayo de 2018 y "ahora se requiere más que nunca un marco regulatorio que incentive la reactivación y permita a las empresas invertir y desarrollarse".

 

A su turno, las senadores Órdenes, Provoste y Allende junto a sus pares Quinteros, De Urresti y Navarro hicieron presente que este proyecto misceláneo, "se alejaba de la construcción de una institucionalidad ambiental" y "rejabaja estándares internacionales". Incluso hicieron alusión a la necesidad de que el gobierno ratifique el Acuerdo de Escazú. 

 

Por su parte, los senadores Montes, Elizalde, Letelier y Harboe se centraron en los aspectos que contempla el proyecto y la importancia de los avances del texto legal que "si bien es modesto o limitado en materia de invesión, genera una serie de parámetros y plazos". Asimismo mencionaron que ahora existe la necesidad de  "acompañar estas materias con nuevas iniciativas de reactivación y centradas en la generación empleos".

Imprimir