Click acá para ir directamente al contenido
Sala despachó iniciativa a segundo trámite:

Internet como servicio público: el desafío del acceso equitativo y la cobertura

Haciendo énfasis en la necesidad de avanzar hacia la concepción de internet como un derecho y profundizar una política pública los senadores despacharon el texto en particular. Asimismo, algunos parlamentarios se mostraron partidarios de contar con una superintendencia de comunicaciones.

15 de abril de 2021

Imagen foto_00000029

Chile es uno de los países en Latinoamérica que tiene un mayor desarrollo de internet, sin embargo, el acceso de la población no tiene las mismas condiciones y la pandemia ha puesto de relieve dicha realidad. Son 55 comunas del país las que presentan niveles de conectividad inferiores al 1% y más de 60 mil personas se encuentran en las denominadas “zonas de silencio”. 

 

Así se dio a conocer durante el debate en la Sala del Senado, donde se despachó, a segundo trámite, el proyecto iniciado en mensaje para reconocer el acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones.

 

La iniciativa que apunta a regular el acceso a Internet fijando diversas medidas para mejorar la conectividad de la población a dicha red, llegó al hemiciclo con los informes de las Comisiones de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda.

 

La senadora Ximena Órdenes, en su calidad de presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones dio cuenta del trámite de la iniciativa y precisó que "una de las evidencias que ha dejado la pandemia es el aumento del tráfico en un 40% de los datos móviles. En el ciberespacio ocurre gran parte de nuestra vida cotidiana y el acceso a internet es un derecho".

 

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, presidenta de Comisión de Hacienda también dio cuenta de la iniciativa de gran importancia debido a la pandemia. "Cuál es la inversión para cerrar la brecha tecnológica, según estudios, es 0,6 puntos del PIB de los cuáles 500 millones de dólares están asociados a inversión en regiones. El problema no es solo imlementar 5G, sino también la cobertura e inversión para asegurar calidad y niveles de servicio". 

 

JUAN PABLO LETELIER

"La brecha digital es la que determinará los problemas estructurales de la sociedad a futuro . Incluso algunos países lo han consagrado como un derecho básico. Este proyecto reconoce que internet es un servicio público".

 

KENNETH PUGH

"El mundo digital es igual al mundo físico, por eso necesitamos garantizar el acceso. Así como se asegura el acceso al agua es importante abordar este tema y así como garantizamos el acceso a internet tenemos que proteger a los usuarios".

 

 CARLOS MONTES

"Internet es un tema importante tenemos el desafío de dar un salto cualitativo y se autoriza a crear en ley de presupuesto un subsidio para acceder a internet.... me abstuve en este punto porque si bien hubo un principio consistente nada garantiza un real avance"

Imagen foto_00000017

GUIDO GIRARDI 

"Estamos viviendo una era donde se define un nuevo territorio y el mundo de convivencia. En el futuro el mundo físico se va a achicar y los humanos vivirán más en el espacio virtual"

 

IVÁN MOREIRA

"Cuando hablamos de internet sabemos que es esencial en tiempos de pandemia, incluso aprobamos constitucionalmente las sesiones telemáticas de este Senado. Pero debemos subsanar las brechas tecnológicas especialemente en regiones". 

 

JORGE PIZARRO

"En los inicios de internet se pensaba solo como un tema comercial pero, hoy, es una necesidad que es urgente cubrir para las personas, el país, la economía y la calidad de vida de todos los compatriotas".

 

ISABEL ALLENDE

"Es un tema complejo porque también en centros urbanos no hay acceso. Esto es grave porque el futuro camina hacia allá . Se han mencionado los principios que deben regir para avanzar en un mundo globalizado y una sociedad digitalizada".

 

ALEJANDRO NAVARRO

"La democracia digital no existe y el espectro tecnológico que vamos a conceder debe estar garantizado como derecho público, para que vaya a favor de la ciudadanía. En nuestros colegios hay una gran crisis con niños y niñas sin capacidad de poder conectarse".

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA

 

"Es fundamental que el Estado regule al menos internet, además de promoverlo. El bien que se transa a través de internet son los datos, es decir, nuestros datos . Por eso lamento que no tengamos aprobada una ley de datos todavía".

 

JUAN ANTONIO COLOMA

"Los problemas que develan estos proyectos son crecientemente nuevos. El acceso a internet dejó de ser algo accesorio  para convertirse en uno de los derechos de las personas en el mundo moderno"

 

 FRANCISCO CHAHUÁN

"Cuando se inició la discusión se inició tímidamente, pero fue sorprendente cuando desde el Ejecutivo y los actores del mercado señalaron que este era un tema urgente. La democratización del acceso a internet es clave y se trabajó en esos principios".

 

RICARDO LAGOS WEBER

"Hemos visto que internet afecta elecciones en países como Estados Unidos, hay otros que usan esa tecnología para el control social. Internet tiene un componente que requiere protección de la democracia.  Este proyecto no tiene presupuesto y se crea un sistema de servicio público cuando lo medular son los recursos".

 

 DAVID SANDOVAL

"Es un proyecto que ingresó gobierno de Bachelet y que evidentemente hoy se está transformando en un marco legal . Es un avance, pero sin duda que necesitamos un gran acuerdo político para construir las mejores políticas públicas de acceso a los servicios esenciales".

 

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

"Así como existe una superintendecia en combustibles, agua y luz, deberían tener una superintendencia de comunicaciones. Mantengo mi abstención respecto del nuevo artículo 28 D bis porque creo que se está desvirtuando el objetivo del Fondo de Telecomunicaciones".

  

 CARLOS BIANCHI

"Todo indica que nuestro país requiere avanzar con respecto a inclusión digital y derecho al acceso. El gobierno dispone la entrega de bonos pero hay muchos adultos mayores que no tienen acceso ni educación digital".

 

ALFONSO DE URRESTI

"Estando todos de acuerdo en avanzar en un proyecto y la necesidad estratégica de tener un servicio robusto y público de internet, la implementación desde el mundo privado se ha regido por criterios económicos y el acceso a lugares menos poblados es muy deficiente".

 

ALEJANDRO GARCÍA HUIDOBRO

"Creo que hoy día si no es por la comunicación de internet hay muchas actividades que no se podrían desarrollar. En educación la situación es compleja y lo más importante es tener una buena conectividad. También es clave tener superintendencia de comunicaciones".

 

ALEJANDRO GUILLIER

"Es un buen aporte al debate sobre todo porque la pandemia aceleró esta discusión en torno a Internet. Pero una cosa es lo teórico y otra la práctica y no puede ser un servicio público cuando es privado y tampoco hay un fondo real".

 

JUAN IGNACIO LATORRE

"Este proyecto impulsa el debate pero se requiere profundizar el debate de Internet como servicio público. Pediría que se adelante la discusión presupuestaria de modo de abordar los subsidios a los servicios de internet de los hogares más vulnerables".

 

 FRANCISCO HUENCHUMILLA

"Cuál es el impacto de la nueva tecnología en el quehacer social y político. La tecnología debiera estar al servicio de los seres humanos pero es difícil llegar a acuerdo con las distintas concepciones de vida".

 

JAIME QUINTANA

 "Todos hemos recibido los reclamos de los estudiantes que no tienen acceso a internet. Creo que hemos hecho poco en esta materia. Debiera haber más recursos en el aporte tecnológico y eso en la práctica no ocurre. En la discución presupuestaria y en la Convención Constitucional este tema será recurrente".

PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA INICIATIVA

 Imagen foto_00000027

El texto legal confiere al acceso a Internet, la calidad de servicio público de telecomunicaciones destinados a satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de la comunidad en general.

 

También se amplían las hipótesis en las cuales el Subsecretario de Telecomunicaciones podrá declarar a un servicio como imprescindible, reglando, además, las consideraciones que dicha autoridad deberá sopesar al momento de ejercer tal atribución.

 

Se fija el plazo en que las compañías, imperativamente, deberán efectuar las prestaciones de acceso a Internet a los usuarios que se encuentren dentro de su zona de servicio, normándose, asimismo, el procedimiento para la provisión de dicha conexión en áreas distintas a tales zonas, por medio de la regulación del despliegue de las respectivas obras de extensión.

 

El proyecto permite a las comunidades de telecomunicaciones constituidas de acuerdo al reglamento que regulará su funcionamiento, operar como permisionarios de servicios limitados de telecomunicaciones.

 

Reconoce la facultad presidencial para, anualmente, durante la discusión del proyecto de ley de Presupuestos, y a través de la presentación de la respectiva glosa presupuestaria, habilitar a que, con cargo a los recursos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, se disponga de un subsidio para el pago de las cuentas de servicios de Internet a un determinado porcentaje de los usuarios más vulnerables de nuestro país, de acuerdo a lo consignado en el Registro Social de Hogares u otro instrumento idóneo que se establezca.

 

Fue este último punto el que concentró el mayor debate en la Comisión de Hacienda donde se dejó constancia de que esta norma “no tendría sentido, puesto que dicho fondo tiene como fin financiar proyectos de infraestructura”.

Imprimir