Click acá para ir directamente al contenido

Sistema red integral de protección social: despachan norma a tercer trámite

Pese a la amplia mayoría dada al proyecto de ley, varios senadores advirtieron sobre la nominación del texto legal “porque se podría entender que se establecen políticas públicas, pero la verdad está limitado a la creación de una plataforma en la que los usuarios pueden acceder a programas de apoyo”, se precisó.

3 de marzo de 2021

A tercer trámite despachó el Senado (39 votos a favor y 2 abstenciones) el proyecto de ley que establece el Sistema Red Integral de Protección Social y que tiene por objeto establecer un sistema de gestión de políticas públicas, orientadas a la cada vez más amplia y heterogénea clase media que demanda una oferta pública de servicios de mayor calidad, con información más adecuada, que combine herramientas tecnológicas que se adapten a las particularidades y estilos de vida de este grupo.

 Imagen foto_00000003

Para los mencionados fines, se plantea el sistema, “para asegurar una orientación eficaz, una derivación oportuna hacia otros servicios especializados del Estado y un seguimiento de casos complejos cuando sea necesario, para que el servicio se vuelva accesible para todos, simplificando procesos y permitiendo que la información se encuentre de manera oportuna”, se deprende del texto legal.

 

El proyecto fue informado por la senadora Luz Ebensperger, presidenta de la Comisión de Gobierno, quien detalló la tramitación en la instancia parlamentaria y precisó que “la Red de Protección Social es un sistema de apoyo que le permite a las familias acceder a un conjunto de beneficios para enfrentar aquellos eventos adversos o contingencias que pongan en riesgo su progreso y bienestar, entregándoles información de forma sencilla y clara y facilitando el acceso a los beneficios incluidos en dicha red”.

 

Luego, el senador Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda indicó que se respaldaron unánimemente las normas competentes a la Comisión; sin embargo, advirtió la necesidad de “acotar más precisamente el nombre del proyecto, porque en la práctica se podría entender que se establecen políticas públicas, pero la verdad está limitado a la creación de una plataforma en la que los usuarios pueden acceder a programas de apoyo permanente”, lo que se vio reflejado en una indicación, que no contó con la mayoría para avanzar.

 

Al respecto, el senador José García Ruminot, aclaró que “no dimos la unanimidad porque el nombre fue acordado con los diputados”.

 

Argumentaron su voto los senadores Ximena Rincón, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, Alfonso de Urresti, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Yasna ProvosteCarlos Montes, David Sandoval, Jaime Quintana, José Miguel Durana, Claudio Alvarado y Alejandro Guillier.  Asimismo, intervino la ministra de Desarrollo Social y Familia Karla Rubilar.

 

Varios de los legisladores señalaron que “con el escenario actual, con una profunda crisis, se presenta un proyecto que solo es un sistema, una plataforma para los programas sociales. No corresponde generar expectativas a la ciudadanía”. Asimismo, se advirtió la brecha digital.

 

Desde otra vereda, los senadores oficialistas resaltaron los beneficios del mensaje, “que permite que las personas no vayan de oficina en oficina y concentrar todo. Esto hace que la ayuda pueda llegar más rápido y hacer que los apoyos sociales puedan ser efectivos y lleguen a las personas más vulnerables”.

 

CREA UN SISTEMA

 

El texto legal contempla, entre otros:

 Imagen foto_00000004

- Crear un sistema denominado “Red Integral de Protección Social”, consistente en un modelo de gestión, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuyo propósito es coordinar intersectorialmente la oferta programática existente relacionada a eventos adversos que podrían conducir a personas, grupos o familias a una situación de vulnerabilidad; entregar información clara, oportuna y personalizada sobre la misma, y simplificar el acceso a ésta.

 

- Conceptualiza la “Oferta programática” como el conjunto de políticas, planes, programas, iniciativas, beneficios, prestaciones sociales y/o servicios que administran los organismos participantes y que hayan sido incorporados al Sistema.

 

- Precisa como objetivo central del Sistema, la utilización de la oferta programática existente asociada a los eventos adversos, mediante su coordinación intersectorial; la entrega de información y orientación clara, oportuna y personalizada; y de la simplificación del acceso a dicha oferta.

 

- Define los “eventos adversos” como los hechos o contingencias que podrían conducir a una persona, grupo o familia a una situación de vulnerabilidad, por motivos de salud, vejez, desempleo, vivienda, educación, delincuencia, y/o violencia de género, entre otros; y “oferta programática” como el conjunto de políticas, planes, programas, iniciativas, beneficios, prestaciones sociales y/o servicios que administran los organismos participantes y que hayan sido incorporados al Sistema.

 

- Otorga al Comité Interministerial de Desarrollo Social y Familia, la función de determinar y aprobar la oferta programática disponible y los eventos adversos asociados a la misma, previa propuesta evacuada mediante un informe elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema, en coordinación con la Subsecretaría de Evaluación Social y visada por la Dirección de Presupuestos.

 

- Dispone que la Secretaría Ejecutiva del Sistema estará radicada en la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y le corresponderá coordinar intersectorialmente, administrar, supervisar, implementar y hacer seguimiento del Sistema y de los indicadores de gestión de la Red de Atención a Usuarios. Además, le corresponderá convocar y coordinar las labores del Comité Técnico Intersectorial que se crea.

 

- Establece que la señalada Secretaría Ejecutiva, deberá entregar al Ministro de Desarrollo Social, a más tardar el 31 de marzo de cada año, un Informe Anual de Resultado, que contenga los antecedentes de las acciones desarrolladas durante el año anterior, las dificultades enfrentadas en la implementación o funcionamiento intersectorial del Sistema, las medidas que se proponen para la mejora de la coordinación del mismo, y la información estadística en relación con las personas que acceden a la oferta programática; informe que deberá ser remitido a la Cámara de Diputados y estar disponible a más tardar el 30 de abril de cada año, en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

 

- Establece la existencia de un Comité Técnico Intersectorial que colaborará en la implementación y operación del Sistema mediante la provisión de información al mismo, y estará compuesto por una contraparte técnica de cada uno de los organismos participantes y será coordinado por la Secretaría Ejecutiva. Asimismo, el Comité deberá considerar la participación de las municipalidades y de la ciudadanía en la forma que disponga el reglamento.

 

- Regula la facultad del Ministerio de Desarrollo Social para solicitar a organismos privados y públicos, y tratar los datos y la información estrictamente necesaria para el cumplimiento de los fines del Sistema, pudiendo requerir antecedentes contenidos en el Registro de Información Social así como de la información contenida en el instrumento de caracterización socioeconómica.

 

- Dispone que el Sistema contará con una Red de Atención a Usuarios en cada región del país, a través de la cual se les entregará orientación e información sobre la oferta programática que forma parte del Sistema, permitiendo a los usuarios, hacer seguimiento de casos.

 

Imprimir