Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución aprobó proyecto que termina con inhabilidades de Cores para postular a municipales

La iniciativa que fue aprobada en general por la Sala del Senado debería analizarse la próxima semana. La Asociación Nacional de Consejeros Regionales hizo un llamado a los parlamentarios a legislar con celeridad para cumplir los plazos.

3 de octubre de 2019

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó por unanimidad el proyecto que termina con la inhabilidad que tienen los consejeros regionales (cores) para ser candidatos a alcalde y concejal. La iniciativa ya fue aprobada en general por la Sala de la Cámara Alta y fue remitida a la citada comisión para su pronunciamiento.

 

Cabe recordar que actualmente los consejeros regionales deben renunciar un año antes a sus cargos para poder postularse a concejales o alcaldes y esta iniciativa propone que lo hagan desde los treinta días anteriores a la fecha de la respectiva elección y hasta el día siguiente de ella. De ahí el interés que ha manifestado la Asociación Nacional de Cores (Ancore) que espera que el proyecto sea aprobado cuanto antes para que pueda aplicarse para las próximas elecciones.

 

El presidente de Ancore, Marcelo Carrasco valoró la rapidez y seriedad con que la Comisión abordó el proyecto argumentando que “son los ciudadanos los que deben elegir a sus autoridades y no es justo que por secretaría se impida que una autoridad electa en forma democrática pueda optar a otro cargo público”.

 

En tal sentido hizo un llamado al Senado “para que este proyecto se discuta en forma inmediata y lo mismo a la Cámara de Diputados para habilitar a los consejeros regionales que participen en las próximas elecciones municipales. De lo contrario, van a tener que renunciar con un año de anticipación y eso es sacar por secretaría a autoridades electas en forma democrática y no permitir que sean los ciudadanos los que eligen a sus autoridades”.

 

Imagen foto_00000010Al respecto, el senador Felipe Harboe  manifestó que “la Comisión de Constitución ha considerado que más allá de que hay que hacer una discusión en general respecto de las inhabilidades de las autoridades que postulan a cargos de elección popular, parecía adecuado eliminar esa inhabilidad y ahora debería pasar a la discusión en particular”.

 

Consultado respecto de si se alcanzará a legislar antes de que se cumpla el plazo en que deben renunciar los cores, el senador Harboe dijo que “eso no depende de nosotros. Hemos hecho nuestro trabajo rápidamente, la Sala nos dio el plazo de una semana y lo hemos cumplido en menos tiempo”.

 

Imprimir