Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos al parlamento: a segundo trámite fin a las inhabilidades de consejeros regionales y concejales

Por unanimidad la Cámara Alta despachó la reforma constitucional que modifica el artículo 57 de la Carta Fundamental. Los legisladores hicieron presente que esperan que la norma rija para las próximas elecciones al Congreso Nacional.

9 de noviembre de 2016

Destacando que se requiere una mayor competitividad e igualdad de condiciones, el Senado despachó por unanimidad a la Cámara de Diputados, en segundo trámite, la reforma constitucional que tiene como objeto permitir que los consejeros regionales, concejales y dirigentes puedan ser candidatos a diputado o senador.

 Imagen foto_00000003

Esto permitirá que dichas autoridades regionales no deban renunciar a sus cargos un año antes para presentarse al parlamento, sino que ahora solo lo deberán hacer al momento de "la inscripción definitiva", sin considerar las primarias, lo que se logró tras la aprobación de la indicación propuesta por el senador Rabindranath Quinteros en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, lo que reduce el tiempo a tres meses.

 

Durante el debate los legisladores manifestaron su intención para que la propuesta rija a partir de las próximas elecciones al parlamento e hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Alberto Espina, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín, Iván Moreira, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Alejandro García Huidobro, Patricio Walker e Isabel Allende.

 

SE TERMINA CON UNA INJUSTICIA

 

QUINTEROS:

"Llegamos a la convicción que las inhabilidades que afectan para ser candidatos eran excesivas y se acordó que solo fuera hasta la inscripción definitiva. (…) Además se cuida, a su vez impedir que un parlamentario ejerciera al mismo tiempo un cargo vecinal o gremial, por lo que se aprobó una indicación".

 

ESPINA:

"Hoy se está haciendo justicia; es injustificado que los cores quedaran con la inhabilidad de un año para ser candidato a senador o diputado, eso significaba una enorme desventaja. El concepto de la inhabilidad dice relación a quien administra recursos, pero los cores y concejales no lo hacen".

 

CHAHUÁN:

"Respaldo este proyecto, hemos estado particularmente empeñados en cambiar la situación. Estoy de acuerdo a que deban renunciar cuando se inscriban las candidaturas y no antes, para que se compita en igualdad de condiciones".

 

NAVARRO:

"Es claro que una democracia es un derecho sagrado para todos y las inhabilidades deben estar consagradas por elementos muy fundamentados. Es un principio fundamental el derecho a elegir y ser elegido".

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

"Da gusto poder votar a favor de esto tan relevante para las regiones, donde hay bastante liderazgo de los cores en las regiones. Esto empareja la cancha para participar sin discriminación alguna. Este es un tremendo paso en la descentralización de carácter político".

 

MOREIRA:

"Está claro que no podemos seguir teniendo excusas para que nuestro parlamento nosotros mismos nos perpetuemos en el poder. Aquí se ha hablado que tiene que haber más competencias, por su puesto, todos deben tener la misma oportunidad e igualdad de condiciones en una sana competencia".

 

DERECHO A COMPETENCIA

 

GUILLIER:

"Nace de la convicción de que es necesario ampliar los espacios democráticos de representación popular y extender la representatividad. Esto promueve la renovación de la política, la gente lo reclama. Los consejeros podrán ser electos y serán un puente para dialogar más con los gobiernos regionales".

 

HARBOE:

"Valoro este proyecto, porque se basa en un principio de respeto en derecho a la competencia y a la posibilidad para quienes realizan función pública y optan a un cargo en este parlamento. Pero es importante que se haga un esfuerzo por tener coherencia normativa, no podemos perjudicar a algunos".

 

GARCÍA HUIDOBRO:

"Quiero informar que estoy inhabilitado, pero aprovecho de dar a conocer que desde el momento que se eligieron los cores tenemos figuras muy legitimadas en cada una de las regiones".

 

PATRICIO WALKER:

"Los cores han demostrado tener un tremendo impacto en su acción con la ciudadanía desde que son elegidos y muchos dicen: los parlamentarios no quieren mayor competencia, pero esta aprobación es el mejor desmentido que los parlamentarios no tememos miedo a la competencia y estamos felices de que puedan competir".

 

ALLENDE:

"Nos parece bien terminar con esta inhabilidad y quiero reafirmar mi voto positivo, pero es verdad que el gobierno debe revisar cuidadosamente que a algunos se les resta inhabilidades y a otros les subsisten".

Imprimir