Click acá para ir directamente al contenido
Discusión en general

Indulto: Comisión de Constitución votará idea de legislar este miércoles

Así lo manifestó el senador Pedro Araya, presidente de la instancia, tras escuchar a más de una decena de juristas, familiares y víctimas de desmanes en las siete sesiones que destinó para el estudio de la iniciativa.

10 de agosto de 2021

Tras escuchar a poco más de una decena de juristas, además de familiares, víctimas y representantes del Ejecutivo, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública y del Poder Judicial la Comisión de Constitución del Senado dio por finalizada la ronda de audiencias en el marco del análisis del proyecto que concede un indulto general a los detenidos durante el estallido social. Tras ello, la instancia sesionará este miércoles para someter a votación en general el proyecto que fue presentado por los senadores Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alejandro Navarro y Yasna Provoste.

 

En la jornada de este martes fue el turno del abogado Fernando Monsalve y el ex ministro de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller, quienes dieron su opinión respecto de la iniciativa, poniendo término a la ronda de audiencias. (Revise la sesión)

 

Cabe recordar que en la sesión de este lunes expusieron la abogada defensora de los Derechos Humanos,  Karinna Fernández;  los abogados de Defensa Popular, Betsabé Carrasco, Lorena Romero y Matías Soto; el abogado defensor de Presos Estallido, Esteban Arévalo, y el Doctor en Derecho Penal de la Universidad de Los Andes, Alejandro Leiva.

 

OPINIONES

La primera de ellas explicó que, de acuerdo al derecho internacional, nuestro país registró lo que se denomina una situación de violencia interna que no alcanza el umbral de conflicto, donde hubo conflictos internos y que generalmente es una "zona gris de derecho humanitario". Explicó que ha habido países donde este tipo de situaciones son resueltas con figuras jurídicas nuevas como en el caso de Colombia donde se creó la "cesación de procedimientos".

 

En tanto, los abogados de Defensoría Popular explicaron que se han hecho cargo de la defensa de 136 personas, de  las cuales 16 tienen antecedentes penales previos, lo que implica que el 88% de sus representados no tenían antecedentes antes de su detención. En opinión de estos profesionales en Chile se estaría frente a casos de "prisión política" pues existen elementos que se repiten, entre ellos, el "uso excesivo" de la prisión preventiva como método de castigo.

 

Por su parte, el abogado Arévalo manifestó que se debe entender el contexto en el que se encuentra el país, utilizando el término de "justicia transicional" para un momento histórico, político y trascendental.

 

Finalmente el Doctor en Derecho Penal explicó las diferencias que existe entre el indulto y la amnistía, señalando que en este caso el proyecto no contiene aspectos de una ley de indulto, sino que se trataría de una amnístia.

 

La instancia recibió la semana pasada a  los abogados Jorge Boffil, del Estudio Jurídico Beslegal; Fidel Castro de la Mesa Técnica de la Agrupación Madres de la Plaza Colón; y Yuri Vásquez de la Comisión Chilena de Derechos Humanos. (Revise acá la sesión)

En la oportunidad, los abogados debatieron si los delitos cometidos en el estallido social tienen o no una causal política y entregaron sus opiniones técnicas en torno a la iniciativa.  Uno de los temas que se plantearon fue si el proyecto se trata de un indulto o una amnistía y también sobre los eventuales beneficiarios del mismo.

 

Previo a ello, realizó dos sesiones con los familiares de los detenidos y con las víctimas de los desmanes y otra sesión con los representantes del Ministerio Público, la Defensoría y el Poder Judicial con el objeto de recabar la mayor cantidad de antecedentes y poder dilucidar un tema clave: el número de personas que serían beneficiarios del proyecto.

 

Imprimir