Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto sobre integración social y urbana

La Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobó la iniciativa en segundo trámite que busca potenciar los proyectos integrados y densificar aquellos lugares que cuentan con buenos estándares urbanos.

11 de mayo de 2020

Imagen foto_00000011

 

En condiciones de ser votado en general por la Sala del Senado, quedó el proyecto de ley, en segundo trámite, que modifica diversas normas en materia de integración social y urbana. Ello, luego que la Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobara la idea de legislar con el voto unánime de los senadores David Sandoval, Carmen Gloria Aravena, Juan Ignacio Latorre, y Jorge Soria.

 

El objetivo del proyecto es mejorar los niveles de integración social y urbana de las ciudades y lograr un adecuado desarrollo de ellas a lo largo del país, para lo que se pretende aumentar la construcción de viviendas sociales con integración social, a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano, y modernizar la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Cabe recordar que esta iniciativa estuvo paralizada por un tiempo, luego que surgieran opiniones cruzadas respecto de la misma, a la espera de que el Ejecutivo reorientara los lineamientos del proyecto, atendidas las inquietudes de los senadores y diversos invitados.

 

En tal sentido, los representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo subrayaron los lineamientos centrales para ampliar el alcance de la iniciativa por medio de las indicaciones que se están elaborando:

 

  • Rol activo del Ministerio
  • Planificación territorial para la integración e inclusión social y urbana
  • Beneficios normativos condicionados a exigencias de mejoramiento urbano
  • Rol y objetivos del Ministerio de Ciudad y Vivienda, con énfasis en la integración.
  • Resguardos para una integración social y urbana efectiva.

 

En lo fundamental esta iniciativa contempla incentivos urbanísticos para crear viviendas sociales en lugares bien ubicados, en el casco antiguo de las ciudades que son edificios protegidos. La idea, en este caso es especificar bien las exigencias que se tienen que cumplir con el fin de resguardar el patrimonio y potenciar los cascos antiguos.

 

Del mismo modo, busca crear proyectos integrados en lugares que tengan buenos estándares urbanos, con locomoción, comercio, salud, colegios y en los sectores que ya están segregados, dotarlos de servicios acordes.

 

En la última sesión expuso el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl.

Imagen foto_00000010

Imprimir