Click acá para ir directamente al contenido

Valoran proyecto que establece incentivos al retiro para los funcionarios de la administración central

La Comisión de Hacienda recibió a los representantes del Ejecutivo y diversos gremios quienes plantearon algunas observaciones sobre el mecanismo de aplicación de estos beneficios.

15 de agosto de 2016

Imagen foto_00000014Como un tema largamente debatido y anhelado por los diversos gremios de la administración pública central calificaron los senadores Andrés Zaldívar y José García Ruminot, presidente e integrante de la Comisión de Hacienda, respectivamente, el proyecto, en segundo trámite, que establece incentivos al retiro para el sector.

 

La instancia recibió a los representantes del Ejecutivo, de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, de funcionarios de la Cancillería y de los Supervisores del Departamento Provincial Cautín Norte del Ministerio de Educación.

 

En lo fundamental, el texto legal otorga una bonificación adicional y otros beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios y funcionarias de los servicios públicos que se indican y modifica el Título II de la ley N° 19.882, permitiendo a las funcionarias mantener los beneficios que ella establece hasta los 65 años de edad.

 

Al respecto, el senador Zaldívar manifestó que "el proyecto dispone un periodo de 10 años para llevar a cabo un beneficios que permita afrontar en parte el daño previsional". "Hay bastante consenso salvo algunas observaciones que deberán despejarse esta semana".

 

Puntualizó que se trata de unos "7 mil cupos en total hasta 2016 y 2018 y de ahí al 2024. La iniciativa tiene un costo de 66 mil millones el primer año y en régimen termina con un gasto de 25 mil millones".

 

El senador manifestó que las observaciones que "se plantean tienen que ver con que algunos gremios sienten que hay que hacer precisiones en cuanto al plazo del primer llamado y espero que el Ejecutivo haga las propuestas concretas".

 

A su turno, el senador García Ruminot  afirmó que tras escuchar  las exposiciones del Ejecutivo, de la ANEF, de dirigentes gremiales de la Cancillería y de la Dirección Provincial de Educación de Cautín, todos estuvieron de acuerdo con el proyecto pero algunas organizaciones, como las dos últimas pidieron mayor flexibilidad sobre todo para los que cumplen requisitos de edad y que tendrían que irse el 31 de diciembre".

 

En ese sentido manifestó que "es drástico decirle a un persona que tiene que irse a fin de año porque irse significa que dejan de percibir su remuneraciones y todos sabemos que hay una diferencia importante con la pensión que van a recibir de la AFP. Me parece algo humano razonable y creo que la ley debiera contemplar esa flexibilidad".

 

En tanto, el dirigente de la ANEF, Raúl de la Puente indicó que "este es un proyecto importante, es una compensación de incentivo al retiro que permitiría que las personas tengan un respiro a final de su vida laboral para vivir más dignamente".

 

Asimismo, el dirigente la Dirección Provincial de Educación de Cautín, Diego Vrsazovic afirmó que "lo que se busca es que se amplíen los plazos de postulación y que exista un nuevo llamado porque el primero consta de retiro forzoso y si uno no se informa adecuadamente en los primeros 30 días hábiles, es probable que se pierda el acceso al 100% del beneficio".

Imprimir