Click acá para ir directamente al contenido

Despachan iniciativa que otorga incentivo al retiro a personal de asistentes de la educación

Tras un exhaustivo análisis de temas reglamentarios y de admisibilidad, la Sala aprobó las modificaciones en el tercer trámite.

16 de agosto de 2016

Imagen foto_00000015La Sala del Senado concluyó el despacho del articulado del proyecto, en su tercer trámite, que otorga al personal asistente de la educación, una bonificación por retiro voluntario, una bonificación adicional por antigüedad y las compatibiliza con los plazos de la ley N° 20.305, que mejora condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones.

 

De este modo, el oficio con la aprobación de las modificaciones fue remitido a la Cámara Revisora para su posterior trámite de promulgación.

 

Durante el debate que incluyó temas reglamentarios y de admisibilidad hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar, Eugenio Tuma, Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, José García Ruminot, Isabel Allende, Andrés AllamandFelipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, en su calidad de Presidente del Senado.

 

VOTACIONES

 

 - Por 28 votos a favor se aprobaron todas las modificaciones y normas aprobadas por unanimidad.

 

Sobre este punto los senadores Quinteros Rossi, Bianchi, Zaldívar, Lagos Weber, Tuma y Van Rysselberghe hicieron ver la importancia del rol de los asistentes de la educación y la necesidad de "hacerse cargo del daño previsional que no solo alcanza a quienes trabajan en escuelas sino del Departamento de Educación Municipal o corporaciones".

 

- Por 23 votos a favor 5 en contra y 2 abstenciones se aprobó un inciso relativo a los requisitos que se considerarán para la priorización de los cupos de incentivo al retiro, en especial, el relativo a las licencias médicas. En este punto, el senador Coloma había solicitado votación separada, pues la Cámara incluyó la frase "licencias médicas en el último año", lo que a juicio del legislador podría transformarse en un "incentivo". También hicieron uso de la palabra los senadores Zaldívar, Letelier, Larraín, Chahuán, Quintana, García Ruminot y Allende

 

- Por 27 votos contra 2 y 2 abstenciones se desestimó la proposición de la Comisión de Educación respecto a rechazar una norma introducida por la Cámara -no por el fondo- sino por tener dudas de admisibilidad.

 

Imagen foto_00000016En la oportunidad se produjo un debate reglamentario donde se precisó -en diversas oportunidades- que todos compartían el fondo de la disposición que sanciona por notable abandono de deberes a las autoridades edilicias que retarden  por más de 60 días o desvíen el pago de los beneficios a los asistentes.

 

Sin embargo, miembros de la instancia de Educación hicieron ver que la disposición introducida, en el segundo trámite, incurriría en vicios de constitucionalidad por abordar materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, mientras que otros senadores hicieron hincapié en que se trataba de recursos transferidos y lamentaron que no asistiera un representante del Ejecutivo para aclarar las dudas. Intervinieron los senadores Allamand, Zaldívar, García Ruminot, Chahuán, Allende, Quinteros, Larraín, Quintana, Harboe, BIanchi y Larraín.

 

- Finalmente por unanimidad (30 votos) se ratificó el artículo antes mencionado y que fue introducido en el trámite de la Cámara Baja.

  

CONTENIDO DEL PROYECTO

 

En lo fundamental el texto legal establece que

 

-Serán beneficiarios de la bonificación por retiro voluntario hasta un total de 9.000 asistentes de la educación.

- Para los años 2016 y 2017 se consultarán 878 para cada año. Para el año 2018 existirán 1.000 cupos. Para los años 2019 al 2022, inclusive, se considerarán 1.561 cupos por anualidad.

- Los cupos que se utilicen durante los años 2016 a 2018, inclusive, incrementarán los del año 2019. Desde este último año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los del año inmediatamente siguiente.

 

Imprimir