Click acá para ir directamente al contenido

Despachan incentivo al retiro que beneficia a 20 mil profesores desde este año al 2024

La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión mixta que zanjó las diferencias respecto de la forma en que se distribuirán los cupos que no se alcancen a utilizar durante este año y los dos venideros.

16 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000016Con 23 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto que entrega una bonificación por retiro voluntario a cerca de 20 mil profesores entre los años 2016 y 2024. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación como ley.

 

Cabe recordar que la iniciativa debió ser analizada por una Comisión Mixta debido a que n existió acuerdo entre el Senado y la Cámara de Diputados respecto de cómo se podrían utilizar los cupos que no fueran usados durante el año 2016, 2017 y 2018. Finalmente se acordó que ellos, incrementarán los cupos del año 2019 y que a partir de dicho año, los cupos que no sean utilizados en cada anualidad incrementarán los del año inmediatamente siguiente.

 

DEBATE

Durante el debate intervinieron los senadores Ignacio Walker, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez San Martín, Alejandro García- Huidobro, y si bien en el proyecto no se hablaba sobre la deuda histórica de los profesores, el tema fue recurrente al momento de la votación. De hecho, la Ministra de Educación manifestó que en enero esperan tener un catastro de los profesores que debieran verse beneficiados por alguna solución.

 

WALKER:

“Hay 90 mil profesores en la educación pública y este proyecto contempla un bono de incentivo al retiro entre este año y el 2024, por el lapso de 8 años, para beneficiar a 20 mil profesores que cumplan la edad de jubilar…son 350 mil millones de pesos y se acordó que los cupos que no hubieran sido utilizados en los años anteriores, incrementarán los cupos del año 2019”.

 

QUINTEROS:

“Todos los mejoramientos atienden el interés particular, pero también el interés común porque al Estado le interesa tener mejores condiciones laborales para sus trabajadores… se está haciendo justicia a quienes se han desempeñado en nuestra escuelas en un periodo marcado por el deterioro de la educación pública”

 

CHAHUÁN:

Vamos a apoyar este incentivo para el retiro que va a resolver el daño previsional de varios profesores. Soy de los que ha pedido insistentemente una respuesta del Estado respecto de la deuda del magisterio…estamos frente a una situación compleja y la propuesta  es contar con una pensión mínima docente que se haga cargo del daño previsional”

 

GARCÍA RUMINOT:

“No entiendo la lógica de cómo se van a traspasar los cupos que no se usen el 2016 pasen al 2019. Lo lógico sería que los cupos que no se usen, se pasen a los años inmediatamente siguientes”.

 

BIANCHI:

“Valor que estén viendo un mecanismo que repare la deuda histórica, teniendo de aquí a enero un catastro que permita ver quienes pueden ser objeto de esta reparación…los maestros no pueden jubilarse porque no tienen condiciones económicas para hacerlo. Algunos han llegado a pensiones de 120 mil pesos”

 

LETELIER:

“El sistema previsional de este país es inadecuado. Esta política de ir generando incentivos tiene que ver con un sistema previsional que no es digno para la persona que dedica su vida a trabajar”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

“Todos los ministros de educación le hacen el quite a la deuda histórica… la ministra dice que va a establecer un procedimiento y me parece extremadamente positivo… todo mi apoyo para el pago de la deuda histórica”

 

GARCÍA HUIDOBRO:

“Creo que se sería bueno ver la posibilidad de que los recursos no se ocupen este año se ocupen el 2017 y ahí tendríamos tres mil beneficiarios. Esto va en el camino correcto y respecto de la deuda histórica es algo que hemos venido solicitando hace años”.

 

 

Imprimir