Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Educación despacha proyecto que entrega incentivo al retiro para cerca de 20 mil profesores

La iniciativa debe ser analizada ahora por la Comisión de Hacienda del Senado antes de ser votada por la Sala.

24 de junio de 2016

Imagen foto_00000017En forma unánime la Comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto de ley que permite a profesores que cumplan con determinados requisitos, acceder a una bonificación por retiro voluntario entre los años 2016 y 2024. Ahora la iniciativa debe ser discutida por la Comisión de Hacienda antes de ser sometida a votación por la Sala.

 

Según explicaron los senadores Ignacio Walker y Ena Von Baer, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, esta iniciativa va a beneficiar a cerca de 20 mil profesores de aquí al año 2024.

 

“Hemos aprobado y despachado por unanimidad en la Comisión de Educación, un proyecto que establece una bonificación como un incentivo para el retiro anticipado de hasta 20 mil profesores del sector público municipal que de aquí al año 2024, es decir durante 8 años, cumplan 60 o 65 años según se trate de mujeres o de hombres”, explicó el senador Walker.

 

Agregó que “esto tiene un costo de 350 mil millones de pesos -unos 500 millones de dólares-, es un proyecto inédito en la historia de Chile y si se suman a la bonificación que establecimos para el retiro anticipado de asistentes de la educación que puede beneficiar a 9 mil asistentes de la educación con un costo de 111 mil millones de pesos, estamos hablado de 700 millones de dólares de aquí al 2024 para incentivar el retiro anticipado”.

 

Por su parte la senadora Von Baer se mostró partidaria de la iniciativa, pero no con la fórmula de pago propuesta. “El gobierno está estableciendo la mitad de los cupos por año para el año 2016, el año 2017 y está dejando el doble de los cupos por año, para el 2018 y luego establece cupos normales. Lo que el gobierno está haciendo es una suerte de trampa en el solitario porque está, para este gobierno, estableciendo menos cupos y por tanto un costo financiero mucho menor que pare el primer año del próximo gobierno”.

 

Indicó que “quien paga la primea parte de este bono no es el gobierno de  la Presidenta Bachelet sino que va a ser el próximo gobierno del año 2018 y me parece que es mucho más importante que la mayor cantidad de este bono de incentivo al retiro sea durante los primero años, pero como el gobierno no tiene los fondos porque la economía está estancada hace esta trampa en el solitario”.

Imprimir