Click acá para ir directamente al contenido

Soluciones para reconstruir Valparaíso podrían ser aplicables a otras zonas del país

El senador Horvath, como titular de la instancia que gestiona esta emergencia, explicó que sería posible replicar parte de las lecciones aprendidas.

12 de mayo de 2014

Extrapolando las soluciones que se buscan para reconstruir el puerto principal, se encuentran los integrantes de la Comisión Especial destinada a abordar la catástrofe por el incendio en Valparaíso.

 

Imagen foto_00000005Los senadores han analizado –en sucesivas sesiones- los caminos para devolver la normalidad a una ciudad que vio prácticamente desaparecer gran parte de los cerros La Cruz, Ramaditas, Mariposas, El Litre y Las Cañas.

 

Hasta ahora las soluciones apuntan a lo inmediato, es decir, entregar viviendas de emergencia; y al largo plazo cuando se habla de edificar construcciones definitivas de acuerdo a estudios que determinen un nuevo ordenamiento territorial.

 

En cuanto a esto último, el presidente de esta instancia, el senador Antonio Horvath comentó que en las diversas reuniones que han sostenido con el mundo académico y con referentes técnicos, se han logrado establecer prototipos que podrían ser aplicados en otras regiones afectadas por diversos eventos naturales, muchas de las cuales son consideradas zonas extremas.

 

“Hemos visto como construir viviendas, flexibilizar subsidios habitacionales, capacitar en autoconstrucción y reordenar territorialmente son acciones que se requieren en todo Chile. Es posible extrapolar gran parte de las soluciones, puesto que Valparaíso no es el único lugar que tiene problemas topográficos y de urbanismo”, explicó.

 

Asimismo, la Comisión habría consensuado la necesidad de fortalecer a la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), de manera de empoderar a la ciudadanía, la que podría gestionar las primeras acciones cuando se desata una catástrofe.

 

SOLUCIONES PARA VALPARAÍSO   
 

El legislador recordó que paralelamente a la Comisión, existe un equipo técnico desplegado en terreno que trabaja con los afectados. Este team estaría integrado por académicos de las escuelas de Arquitectura, Ingeniería y Geología de la zona, autoridades regionales, la Conaf, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el municipio.

 

En cuanto a las medidas de corto plazo, el legislador reconoció que los esfuerzos se han centrado en eliminar los bosques que tienen mayor riesgo de incendiarse. “La intención es habilitar terrenos viables de ser construidos, contar con troncos para controlar el escurrimiento de las quebradas y poseer material para edificar”, graficó.

 

En lo práctico, comentó que el delegado presidencial ha ido explicitando los diversos problemas con los cuales se han topado las autoridades, particularmente en cuanto al catastro de damnificados a través de las fichas de emergencia.

 

Entre los invitados a la Comisión esta semana, estuvieron el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el delegado presidencial, Andrés Silva; representantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, y de la dirección de manejo del fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Imprimir