Click acá para ir directamente al contenido

Medidas tributarias para la reactivación a Ley

La Sala respaldó el informe de la Comisión Mixta que, tras varias jornadas de análisis y de audiencias, concordó una propuesta que también fue ratificada por la Sala de la Cámara Baja.

18 de agosto de 2020

 Imagen foto_00000010

 

Tras un amplio debate y, en dos votaciones, la Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias surgidas en torno al proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo.

 

De este modo, la iniciativa que contempla diversas medidas, tales como: la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría a 10%; la depreciación instantánea de 100% por el 2022 y la extensión por todo 2021 del pago del IVA a 90 días quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación como Ley de la República.

 

El texto incluyó además dos aspectos que fueron el resultado de numerosas conversaciones entre parlamentarios, el Ejecutivo y organizaciones de pymes: una mesa de trabajo pyme con el fin de evaluar y proponer medidas para el sector, bajo el marco institucional de la Ley 20.416 y al alero de los Ministerios de Hacienda y Economía. Así como beneficios en apoyo del sector de transporte de pasajeros (taxistas, colectiveros y transportistas), con la entrega de un bono de $350 mil y un préstamos de emergencia con tasa 0%.

 

El informe fue sometido a consideración de la Sala y, tal como se acordó en la instancia mixta, se realizaron dos votaciones. En el primer caso, se votó la mayoría del articulado por 34 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, mientras que las normas relativas al transporte se respaldaron por 34 votos favorables y 1 en contra.

 

El Senador Jorge Pizarro, en su calidad de presidente de la Comisión de Mixta expuso sobre los contenidos del proyecto y precisó que en el Informe se consignan los protocolos y propuestas que realizaron parlamentarios de oposición, de gobierno y de las organizaciones que concurrieron ante la instancia mixta.

 

A su turno,  el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el acuerdo alcanzado ya que permitirá llegar con medidas tributarias para la reactivación así como un apoyo económico de emergencia para taxistas, colectiveros y transportistas.

 

PROPUESTAS DE REACTIVACIÓN Y PYMES

 

Senador Juan Pablo Letelier:

“Tenemos aprensiones sobre algunos temas que se abordan, por ejemplo, nos preocupa que no se ponga techo a la depreciación acelerada de intangibles y que se evite la elusión y evasión tributaria. Creemos que el acuerdo con los choferes ha llegado tarde”.

 

Senador José García Ruminot:

“Los efectos de la pandemia en el mundo están a la vista y, en ese escenario, todo lo que hagamos para recuperar el empleo bienvenido sea y esto hace este proyecto: contribuye a una mayor liquidez de las empresas”.

 

Senador Juan Antonio Coloma:

“Este proyecto es muy relevante para la reactivación económica, pero no es el único. Hay un total de 50 medidas legales y administrativas para enfrentar los efectos económicos de la pandemia. Chile ha fortalecido su sistema de salud público y privado y, a veces, esos esfuerzos no son lo suficientemente reconocidos”.

 

Senador Carlos Montes:

“El proyecto contiene medidas acordadas en el marco del entendimiento de junio pasado,  pero dejamos en claro que la propuesta no es tan reactivadora y que se beneficia más a las grandes empresas. También queremos reconocer que no logramos construir en la mixta cambios mayores".

 

Senador Ricardo Lagos: 

“Afortunadamente existe un cuerpo legal de las Pymes (Ley 20.416) para poder introducir modificaciones y que se constituya una mesa de trabajo. Por eso, con esta norma le decimos al gobierno que tiene las atribuciones en sus manos para cuando se siente a hablar con pymes”

 

Senador Carlos Bianchi: 

“La situación actual de las pymes es diversa y heterogénea a lo largo del país. Por eso no estoy dispuesto a votar un proyecto que no resuelve la situación de los más pequeños emprendimientos y que aborda propuestas que pueden ser tardías”.

 

Senador Claudio Alvarado:

No veamos las iniciativas de manera individual, sino como parte de una agenda. Recordemos que propiciamos en el acuerdo que contempla la transferencia de recursos a las familias y ahora estamos cerrando un proceso de discusión difícil y, no obstante las críticas, hoy tenemos beneficios tributarios y apoyos adicionales”.

 

Senador Alejandro Guillier:

“Quiero decir que algunas organizaciones, nos han hecho llegar diversas cartas expresando su rechazo a los beneficios para el transporte de pasajeros, porque no han sido convocados a las conversaciones. Por otro lado, las pymes están en graves problemas de subsistencia, si la familia no tiene empleo no tiene nada”.

 

Senador Iván Moreira:  

“Ante la urgencia hace más de 40 días el gobierno envió un proyecto para aliviar la situación tributaria de las pymes, sin embargo, todavía no es ley. Hemos logrado cambiar muchas cosas como Congreso y se han hecho esfuerzos. Falta mucho, pero nadie sabe lo que va a pasar en los próximos meses y no solo en Chile sino en la humanidad, por lo tanto, este es un avance”.

 

Senador Alejandro Navarro: 

“Este proyecto no es pro pyme y quien lo asegura son las mismas pymes. En el texto legal no se recogió nuestra preocupación más central porque hoy día, miles de pymes no llegan a fin de mes. Para ellas los beneficios tributarios no sirven porque no están vendiendo hace meses”.

 

Senador Rabindranath Quinteros:

“El turismo es uno de los rubros más afectados en el país y, especialmente en la Región de Los Lagos. También el transporte y la pesca artesanal. Territorios completos que se sustentan en el turismo observan con preocupación el panorama incierto. Hasta ahora han recibido apoyos parciales y por debajo de las expectativas”.

 

Senadora Isabel Allende:

“Se está favoreciendo a las medianas y las grandes empresas. No sabemos si estas medidas serán reactivadoras porque no sabemos si el Servicio de Impuestos Internos tendrá capacidad fiscalizadora. En todo caso se registran algunos avances como la postergación de la boleta electrónica, pero en general, el proyecto es insuficiente”.

 

Senador Jaime Quintana: 

"Lo único que se habla en el proyecto sobre las pymes es la constitución de una mesa, pero se insiste en la misma arquitectura que el Senado ya rechazó porque no acude en ayuda de los sectores que más lo necesitan. Esto no es solo responsabilidad de este gobierno porque en la Ley 20.416 se consideró como pyme una realidad tan heterogénea"

Senadora Luz Ebensperger:

“El proyecto establece medidas tributarias para la reactivación. Ese es su objetivo: incorporar medidas tributarias, inyectar liquidez, este proyecto beneficia en algunas medidas a las pymes pero su objetivo es reactivar la economía”.

 

Asimismo, durante la cotación separada hicieron uso de la palabra para fundamentar su votación los senadores : Alfonso De UrrestiJosé Miguel Durana José Miguel Insulza Pedro Araya; Alejandro Guillier; Francisco Huenchumilla; Carlos Montes; Yasna ProvosteAlejandro Navarro y Francisco Chahuán.

Imprimir