Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Técnica plantea eliminar exenciones y revisar otras

Economistas expusieron ante la Comisión de Hacienda los detalles del informe que elaboró un grupo transversal de 18 expertos por encargo del ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

23 de marzo de 2021

Imagen foto_00000009

 

Eliminar una serie de exenciones como los beneficios asociados a las viviendas DFL2 o al crédito especial a la construcción, entre otros, fue la propuesta que hizo la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad que reunió a 18 economistas de diversos sectores para analizar las exenciones vigentes en el país. (Vea aquí la sesión)

 

El informe del grupo de expertos fue dado a conocer a la Comisión de Hacienda del Senado por el presidente y vicepresidente de la citada comisión técnica, Rodrigo Vergara y Rodrigo Valdés, respectivamente, y en lo fundamental concluye que las "exenciones debieran formar parte del financiamiento permanente de la mayor carga tributaria que, inevitablemente, acompañará a un mayor gasto social".

 

Junto con señalar que falta mucha información sobre las exenciones tributarias, puesto que no hay un catastro de las mismas y menos el costo de ellas, los economistas manifestaron que con los antecedentes que ya existen sobre la materia, se pueden tomar decisiones en torno a los mecanismos vigentes.

 

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones que hizo la comisión de expertos se propuso mantener los beneficios del régimen; revisar los beneficios asociados a las Zonas Francas; eliminar los beneficios al crédito a la construcción, los asociados a las viviendas DFL2 ; y gravar con IVA todos los servicios, estableciendo exenciones para casos justificados. (Ver documento adjunto)

 

También se plantea eliminar los beneficios asociados al crédito del impuesto específico al diésel para empresas de transporte de carga, al crédito del impuesto específico al diésel para industrias e incorporar el impuesto al diésel en la base del IVA, entre otras medidas.

 

 LEGISLAR

 

Los integrantes de la Comisión de Hacienda valoraron la información entregada y coincidieron en que existen algunas medidas más fáciles de implementar y otras que implican decisiones políticas que deben ser analizadas.

 

Los senadores José García Ruminot y Juan Antonio Coloma señalaron que es importante ver los beneficios que generaron determinadas exenciones y evaluar qué significaría terminar con ellas.

 

Por su parte los senadores Ricardo Lagos y Carlos Montes manifestaron que es fundamental revisar ciertas exenciones  y en tal sentido, solicitaron al Ejecutivo presentar un proyecto de ley sobre la materia.  Agregaron que las exenciones tienen que ser con motivos específicos y por un tiempo determinado por lo que es fundamental hacer una evaluación ahora.

 

El senador Jorge Pizarro -quien dejó la presidencia de la Comisión que fue asumida por la senadora Ximena Rincón- señaló que hay consenso de la importancia del informe y que la eliminación de exenciones puede permitir financiar un gasto social en los próximos años.

Imprimir