Click acá para ir directamente al contenido
Medida debe hacerse efectiva el 1 de abril

Efectos del cambio de huso horario: senadores profundizan sobre la idea de mantener un solo horario

Mientras la Comisión de Desafíos de Futuro analiza con expertos los efectos de la medida en la salud física y mental de las personas, el senador Karim Bianchi envió un oficio para terminar con los cambios de horario.

24 de marzo de 2023

El próximo sábado 1 de abril a la medianoche, corresponde retrasar los relojes en una hora dando inicio al llamado horario de invierno. La medida que busca aprovechar la luz natural, como todos los años, no ha dejado indiferente a nadie generando polémica entre médicos, científicos y parlamentarios.

 

Aquellos que condenan la medida gubernamental implementada en la década de los 70, argumentan que genera fatiga, dificultades para levantarse, ansiedad, irritabilidad y una mayor tendencia a infartos.

 

Estos especialistas han coincidido en que el huso horario correcto para nuestro país es el de invierno, detallando que sería necesario retroceder una hora más -es decir, dos horas en total- para quedar con el mismo huso horario de Perú.

 

Según el cronobiólogo y académico del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, John Ewer, el horario de verano es el más cuestionado por la evidencia científica porque “afecta el desempeño, genera más accidentes y las personas están menos concentradas. Este es un tema antiguo, hace diez años venimos señalando que es el sol el que debe determinar el horario en el que el cuerpo humano debe despertar y dormir, no un reloj”.

 

JORNADA DE ANÁLISIS

 

Frente a lo anterior, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, el senador Francisco Chahuán anunció que la instancia analizará en los próximos días, diversas visiones sobre el cambio de huso horario para Chile.

 

Asimismo anticipó que a esta conversación serán invitados la ministra de Salud, Ximena Aguilera; el biólogo, doctor en neurociencia y académico del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, John Ewer; la doctora en neurociencias y docente de la Universidad de Valparaíso, Liliana Bustos; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi.

 

El legislador recordó que “cuando se presentó en 2018, el proyecto que fija el uso de diversos estándares UTC para regular la hora oficial en el territorio nacional (Boletín N° 12016-11), se buscaba evitar los impactos negativos en la salud física y mental de la ciudadanía. Esta norma –que aún se encuentra en el Senado- considera el huso horario de Perú dejándolo en sintonía con los ciclos circadianos”.

 

OFICIO AL MINISTERIO DE ENERGÍA

 

Al mismo tiempo, el senador Karim Bianchi envió un oficio al ministro de Energía y al Comité Interministerial, con el propósito de mantener un solo huso horario para todo el territorio nacional continental.

 

El congresista comentó que “el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos, en base a la información disponible de la demanda eléctrica 2016 para la ciudad de Punta Arenas, determinó que el beneficio de tener un horario de invierno, en términos de ahorro energético, es numéricamente marginal para la ciudad de Punta Arenas encontrándose en el caso más optimista bajo un 0,5%”.

 

“Chile es un país cuya longitud Norte-Sur incluye distintas zonaciones, climáticas, sociales, geográficas, productivas, etc. Una de las consecuencias de su longitud y orientación, es que prácticamente todo Chile Continental quede incluido en dos meridianos. Consecuencia de esto es una notable uniformidad horaria en todo el país, pero también una notable heterogeneidad en los tiempos de exposición a la luz solar, en todas las estaciones del año. Estos ciclos regulan nuestro humor, nuestro ánimo, nuestra capacidad de concentración, nuestra productividad, y muchas otras características de nuestra personalidad.”, explicó el legislador.

 

Además detalló que en los años 1968-1969 el país experimentó una grave sequía, por lo que se adelantó la hora diaria para ahorrar energía, pero paralelamente, Magallanes y la Antártica Chilena -y las zonas con muy baja irradiación solar- fueron muy afectadas por las alteraciones que tal modificación provocó en sus actividades diarias y la fisiología de sus habitantes.

 

“Sucesivos decretos mantuvieron la situación hasta el año 2016, cuando un Decreto Supremo estableció que el huso horario para ambas zonas sería el histórico, correspondiente a tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich, decisión que se mantuvo en el Decreto 1286 del 23 de noviembre de 2018”, aclaró.

 

Esta regulación ha atendido factores que no se vinculan propiamente con la salud y la naturaleza humana, sino con política energética o seguridad. Si bien muchos países mantienen el uso de dos horarios para así ofrecer a su población más horas de luz en las tardes durante la primavera y el verano, la recomendación basada en la biología sería de eliminar los cambios de horario”, añadió.

 

 

Imprimir