Click acá para ir directamente al contenido

Protección de humedales urbanos será estudiado en Sala

En una próxima sesión ordinaria, los congresistas deberán analizar las indicaciones aprobadas en la Comisión de Medio Ambiente, concluyendo así el primer trámite.

22 de octubre de 2018

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. Esto luego que la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales despachara el articulado de la norma en su última sesión.

 

La propuesta en primer trámite fue estudiada por esta instancia parlamentaria en las últimas semanas, en particular, se sometieron a votación las indicaciones de autoría de los senadores y el Ejecutivo.

 

Imagen foto_00000011Al término de la sesión, la presidenta de la Comisión, la senadora Isabel Allende comentó que “estamos muy contentos. Quiero agradecer a los asesores de los parlamentarios que trabajaron en conjunto las indicaciones. Vamos a tener una herramienta que nos va a permitir proteger humedales urbanos que hoy no tienen ningún resguardo, y que por distintas circunstancias, terminan destruyéndose”.

 

En tanto, el senador Alfonso De Urresti manifestó que “lo que queremos hacer es sensibilizar respecto a lo que ocurre con los humedales a lo largo de Chile, especialmente los urbanos y periurbanos (en la periferia de la ciudad). Será un instrumento efectivo de las municipalidades en orden a cuidar esta vegetación”.

 

Imagen foto_00000012Por su parte, el senador David Sandoval explicó que “a lo largo del país, en los humedales se desarrolla una ecovida, pero han sido tratados como un problema. En muchas ciudades estos humedales han sido filtrados o rellenados. Es significativo que se haga un catastro de ellos”.

 

Asimismo, la senadora Ximena Órdenes valoró esta aprobación, planteando que “creemos que es importante dar una protección específica a este tipo de ecosistemas. Están resguardos solo aquellos que se ubican en áreas silvestres protegidas, pero había que avanzar en el radio urbano. Muchas veces hay presiones inmobiliarias en relación a ciertos terrenos”.

 

DELITOS AMBIENTALES

 

Otro tema que abordaron los legisladores fue el proyecto, en primer trámite, que sancionan los delitos contra el medio ambiente (Boletines N°s 5.654-12; 8.920-07; 9.367-12; 11.482-07, y 12.121-12 refundidos).

 

Comenzando la ronda de audiencia, la Comisión recibió al profesor Ezio Costa para conocer su impresión de estas propuestas refundidas. El profesor de Derecho y Regulación Ambiental en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Derecho Internacional Económico en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, analizó los pros y contras de la iniciativa.

 

La senadora Allende valoró esta exposición, señalando que “fue muy preciso. Él sugirió varios criterios para medir una situación de grave daño ambiental, lo que es muy difícil. Esto también tiene efectos comunicaciones porque impacta en la ciudadanía. Saber que una persona puede ir a la cárcel por uno de estos delitos, es un disuasivo. Hoy solo se pagan multas y no sucede nada desde el punto de vista penal”.

 

En las próximas semanas, los legisladores continuarán recibiendo a actores relacionados con la norma. La idea es tener la mayor cantidad de antecedentes antes de votar la idea de legislar.

Imprimir