Click acá para ir directamente al contenido
Sesión Especial:

Deportistas paralímpicos que brillaron en Tokio 2020 reciben reconocimiento del Senado

Los homenajeados apuntaron a la necesidad de incrementar y gestionar de manera más equitativa los recursos. Frente a ello, los parlamentarios se comprometieron a hacer presente sus demandas a la hora de analizar la partida del Ministerio del Deporte del Erario 2022.

29 de septiembre de 2021

Apuntando a la pertinencia de incrementar los fondos destinados al deporte en la ley de presupuestos que está pronta a su discusión, la Sala rindió homenaje a la participación de los deportistas nacionales en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

 

Fue así como una delegación de estos deportistas, se hizo presente en la Sesión Especial especialmente convocada a este efecto. Camila Campos, Juan Garrido, Cristián González, Francisca Mardones, Alberto Abarza, Mariana Zúñiga y Macarena Cabrillana fueron algunos de los jóvenes que recibieron medallas de parte de los congresistas y sinceras palabras de reconocimiento.

 

Al inicio de la ceremonia, la presidenta del Senado, la senadora Ximena Rincón manifestó que “todos ustedes son un equipo, hablamos de los deportistas, guías, funcionarios, equipos médicos y asistentes. Algunos ganaron medallas y otros diplomas, pero todos dieron lo mejor de sí. Estar hoy con deportistas de alto rendimiento es una tremenda oportunidad para visualizar los desafíos en materia deportiva (…) Las políticas públicas en el deporte, como nos decían, requieren consistencia y constancia como en una maratón”.

 

PRESUPUESTO DE DEPORTE

 

Añadió que “en estos días, comenzamos a discutir la ley de presupuestos y hay que considerar que por cada peso que se invierte en deporte son tres que nos ahorramos en salud. No se trata de sacar recursos del deporte tradicional, sino aumentarlos para todos. Para el 2022 viene un aumento sustancial para la infraestructura de los juegos Santiago 2023, pero se requiere también fondos para la preparación de los deportistas”.

 

A su vez, el senador Juan Antonio Coloma planteó que “es un honor ver cómo llegaron a Tokio con su propio esfuerzo y disciplina (…) Sabemos que enfrentan enormes desafíos y como país nos falta mucho para emparejar la cancha. Quiero agradecerle también a las familias que están al lado de cada uno. La inclusión debe traducirse en acciones, en leyes, por eso me alegro que se incremente en el presupuesto del Ministerio del Deporte”.

 

Posteriormente, el senador José Miguel Insulza reconoció que “estamos orgullosos de sus victorias pero más de su esfuerzo. Ustedes son un ejemplo para la juventud y todos los ciudadanos. Nuestra Presidenta ha señalado los esfuerzos que hemos hecho con nuevas leyes. Los recursos no son suficientes porque no se practica la suficiente actividad deportiva. Valoramos el esfuerzo de años, los éxitos y fracasos que tuvieron antes de llegar a Tokio”.

 

DOBLE ORGULLO

 

El senador Kenneth Pugh comentó que “mi familia conoció de cerca la discapacidad y las competencias deportivas. Como chileno quiero reconocer a Francisca Mardones que hace 22 años quedó en su condición y que hoy le permitió recibir una medalla de oro. Usando tu ejemplo queremos ayudar desde este Parlamento”.

 

“El deporte es una maravillosa forma de vivir, es un fin en sí mismo. Cuando uno ve a los futbolistas conocidos se alegra pero verlos ganar a ustedes es un doble orgullo por el esfuerzo que significa. Quiero que lleven este saludo a sus familias, dirigentes y los equipos técnicos. Llamo a mis colegas a que estas palabras permitan concretar leyes que de verdad los ayuden”, hizo ver el senador Alejandro Guillier.

 

La senadora Yasna Provoste declaró que “para quienes hemos vivido vinculados al deporte, sabemos de la alta exigencia y renuncias. Cuando uno recibe un reconocimiento como este, se pregunta ¿para qué sirve lo que hemos logrado hacer? (…) Cuando se ve la desigualdad en la distribución de los fondos para los juegos olímpicos y paraolímpicos, nos volvemos a hacer esa misma pregunta. Necesitamos reformular las políticas de inclusión”.

 

Luego el senador Guido Girardi mencionó que “ustedes demuestran que siempre se puede hacer ejercicio. En el mundo mueren 15 millones al año por problemas de sobrepeso y obesidad. Cambiando la alimentación y fomentando la actividad física podemos revertir el cáncer. La gente que hace deporte aumenta la capacidad intelectual, física y mental”.

 

Finalmente, el senador Felipe Kast destacó que “cada uno de ustedes nos dan una lección de vida. Se trata de ser felices buscando un sueño que se logra con esfuerzo, trabajo y disciplina. El deporte es una segunda casa o escuela. En mi caso personal, agradezco a mi entrenador de básquetbol que creyó en mí cuando era pequeño”.

 

APOYO ECONÓMICO

 

La medallista, lanzadora de la bala Francisca Mardones agradeció la invitación, asegurando que “tenemos una Ministra que todos los días nos pregunta qué necesitamos y tenemos un Comité Paraolímpico que se la ha jugado por nosotros. Nada de eso es suficiente, falta mucho apoyo económico. Hace unos años éramos 100 hoy somos mil 500 deportistas (…) Si quieren, podemos venir al Congreso y les explicamos las necesidades. Nos gustaría que al equipo de trabajo se les dé premios por logros deportivos, o se les dé mayores facilidades a las empresas para hacer donaciones. Tenemos un presente pero no un futuro”.

 

La capitana del Team Chile, la remera Melita Abraham admitió que “a veces no basta con levantarse muy temprano y entrenar 6 horas al día. Se nos acercan los Juegos Panamericanos. Queremos dedicarnos estos dos años a prepararnos de la mejor manera. Vamos a competir en nuestra casa. Un evento de estas características se prepara con más de 6, 10 y 12 años”.

 

Desde la dirigencia, el presidente del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica; y el presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde, hicieron presente la urgente necesidad de contar con el apoyo de todas las administraciones de turno considerando al deporte una política pública. También se hizo ver la falta de recursos para enfrentar los desafíos que vienen: Santiago 2023, París 2024 y Los Ángeles 2028, ya que si bien se reconoció que se tendrá infraestructura, se requeriría contar con personal de apoyo que hoy funciona como part time.

 

 

Imprimir