Click acá para ir directamente al contenido

A 110 años de su creación: Cámara Alta rinde homenaje a los grupos de guías y scouts de Chile

Con la atenta mirada de representantes del movimiento en las tribunas, quienes se manifestaron con perfectos aplausos matemáticos al cierre de cada intervención parlamentaria, el Senado destacó “el contacto con la naturaleza, la vocación de servicio a la sociedad y el respeto mutuo”, fomentados por los scouts.

12 de julio de 2019

Imagen foto_00000011Hoy este salón plenario se viste de gala con múltiples colores y una muestra representativa de lo mejor de la juventud para realizar este, nuestro homenaje, con motivo de los 110 años de la creación del movimiento scout en Chile”, fueron las palabras del senador Kenneth Pugh y que dieron inicio al reconocimiento de la Cámara Alta a este movimiento.

 

El propio Pugh; el senador Jaime Quintana, hoy presidente del Senado; el senador Francisco Huenchumilla y la senadora Ximena Rincón, fueron fieles representantes de esta corriente que ha permitido “que cientos de miles de jóvenes tengan la fortuna de experimentar la vida al aire libre y el contacto directo con la naturaleza, con vocación de servicio a la sociedad, el respeto mutuo y el fomento de la amistad entre sus pares y, sobre todo, el amor a Dios, la patria y el hogar”, precisó el senador Pugh, quien recordó detalladamente la historia internacional y local de los scouts.Imagen foto_00000019

 

“Los scouts han estado siempre disponibles para colaborar en situaciones graves que hemos vivido como país: en terremotos, inundaciones o cualquier actividad que requiera ayuda urgente, como para el terremoto de 1985, distribuyendo comida en albergues de Valparaíso y haciéndoles compañía a los ancianos, o el terremoto y tsunami del 2010, que afectó al centro y sur del país”, reconoció el legislador.

 

“SIEMPRE LISTO”

 

Luego, la senadora Yasna Provoste, a nombre de la bancada de la Democracia Cristiana se sumó al reconocimiento y recordó que “este movimiento comenzó como una forma de combatir la delincuencia en los barrios de Inglaterra, con la esperanza y el objetivo de conseguir en los jóvenes un desarrollo espiritual y mental que los formara como "buenos y buenas ciudadanas"”.

                                  

Imagen foto_00000007“Han pasado muchos años y el lema “Siempre Listo” de Lord Baden-Powell y su hermana sigue intacto, y, a su vez, también el compromiso con las juventudes del mundo y de nuestro país, que gracias a esta iniciativa ha permitido que niños y jóvenes "aprendan pasándolo bien", socialicen y compartan valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la preocupación por el otro”, valoró y recalcó que “todo ello ha permitido la construcción de un mundo mejor”.

 

“En el contexto en el que hoy vivimos –agregó- donde existe cada vez más interés y preocupación sobre la importancia de cuidar nuestro ambiente y entender que convivimos con la naturaleza, donde en ocasiones vemos la parte más compleja del ser humano haciendo apología del individualismo, nos encontramos también con estas posibilidades maravillosas que nos entrega la vida de estar acá frente a ustedes y homenajearlos en el sentido de que han sido capaces de romper ese individualismo, de tener una clara preocupación y compromiso con el otro”.

 

En el turno de la bancada de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, contextualizó que movimiento scout de Chile es el primero de su tipo, ya que fue fundado el día 21 de mayo del año 1909, por el doctor Alcibíades Vicencio y el profesor de Educación Física, Joaquín Cabezas, quienes recibieron, para dicho fin, la experiencia del fundador del movimiento scout mundial, Sir Robert Baden-Powell, quien visitó el país en marzo del año 1909.

 

ESCULTISMO

 

Y es justamente a Robert Baden-Powell a quien “se le debe la implementación del escultismo, que consiste en un movimiento infantil y juvenil que busca educar a los niños y jóvenes, principal y exclusivamente en base a valores ideológicos y juego al aire libre como método de enseñanza no formal”, relató el parlamentario.

 

“La palabra "escultismo" deriva de la locución inglesa scouting, que significa “explorar”. Y fue aplicado por su fundador al movimiento scout, o de exploradores”, precisó, al tiempo de realizar una detallada alocución sobre los emblemas de los scouts, como la flor de lis, la promesa scout, y el famoso saludo o señal scout.Imagen foto_00000021

 

“Estimados integrantes del movimiento de escultismo de Chile, que nos honran con su presencia, los insto a permanecer en este movimiento, a desarrollar plenamente sus principios y valores que les servirán como una verdadera luz, que los guiará en su vida adulta, donde deberán desenvolverse en una sociedad muy diversa. Pero nunca dejen de recordar los valores que han encarnado en vuestras personalidades durante la formación como adolescentes y jóvenes”, sentenció.

 

HOMBRES Y MUJERES IGUALES

 

“Un saludo muy afectuoso a todos los jóvenes y las jóvenes de todas las edades que están aquí con nosotros y que forman parte de este vigoroso movimiento, que en Chile ha sido tan importante casi desde su fundación”, manifestó a su turno el senador José Miguel Insulza, a nombre del partido Socialista y del partido Por la Democracia.

 

““¡Una vez scout, siempre scout! ¡Once a scout, always a scout!” envuelve el compromiso por vivir una vida recta, una ética de trabajo, de autodisciplina. Para los scouts el trabajo minucioso, el servicio a la comunidad permiten el autoperfeccionamiento. La persona se transforma y se descubre a sí misma en ese servicio”, prosiguió el senador Insulza.

 

Y haciendo un poco de historia, el legislador sentenció que “se han recordado muchas cosas aquí. Que comenzó con 20 jóvenes en un campamento experimental en la isla Brownsea en los primeros nueve días de agosto de 1907. No es tan antiguo el movimiento scout, algo más de cien años y en Chile fue un gran éxito desde el principio también. Baden-Powell, su fundador, vino a Chile, como se ha dicho, apenas dos años después de fundado el movimiento. Y que creó acá, muy pronto, el movimiento scout, el 21 de mayo del año 1909”.Imagen foto_00000023

 

A juicio del senador los scouts han dado un ejemplo respecto a la igualdad, “son uno solo: scouts y guías juntos, todos iguales. En este movimiento, mucho antes de que se hablara incluso del derecho a voto de la mujer, en distintos países los scouts ya estaban unidos en un mismo movimiento. Y eso es importante de destacar”.

 

VOLVER AL ESPÍRITU

 

Por último fue el turno de la bancada de la Unión Demócrata Independiente. “En tiempos en que la preocupación de la ciudadanía se vuelca sobre los niños y jóvenes de nuestro país, muchas veces olvidados por nuestra sociedad, es un gesto mínimo de justicia rendirle un homenaje al movimiento scout de nuestro país, a no dudar, la iniciativa que ha contribuido más al desarrollo de la juventud, desde su fundación en 1907”, señaló el senador Alejandro García-Huidobro.Imagen foto_00000010

 

En un momento crucial para la educación pública de excelencia como el que estamos viviendo, con jóvenes muchas veces destruyendo colegios y atacando a profesores y compañeros hay que volver al espíritu que lo scouts promueven entre la juventud. Es un imperativo, hoy día, ético e ineludible que como Estado debemos enfrentar con prontitud”, recalcó el parlamentario.

 

En la misma línea agregó que “nuestros scouts transmiten, promueven y personifican diversos valores que como sociedad nunca debemos abandonar. El trabajo en equipo; la promoción del desarrollo físico y mental; la lealtad y el respeto a los demás; la formación del carácter; la obediencia y confianza en uno mismo, y, fundamentalmente, el servicio a la comunidad son valores indispensables para una sociedad que busca avanzar, involucrando a todos y cada uno de sus integrantes”.

 

Y como fue la tónica después de cada intervención, los presentes en las tribunas brindaron un cerrado y perfecto “aplauso matemático” y entonaron el tradicional “Kumbayá”

 

Entre los asistentes estaban el Embajador del Reino Unido, Jamie Bowden; integrantes del movimiento scout en Chile; la Asociación de Guías y Scouts de Chile; el Directorio Nacional Agrupación Boy Scouts de Chile; la Corte Nacional y al equipo de formación de scout; y los grupos scout: Bernardo O'Higgins de Viña del Mar; Blas Cuevas; Lautaro Oro Negro; Mosqueteros; Admapu; Coeducacional; Inti-Raymi; Antorcha; Promaucaes; Traiquilemu; Antumañke; Capitán Aquiles Ramírez; y Gaspar Cabrales.

Imprimir