Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran nominación de Rodrigo Vergara como Presidente del Banco Central

  El senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión de Hacienda, destacó la trayectoria del economista como consejero en el instituto emisor, en los últimos dos años.

7 de diciembre de 2011

El integrante de la Comisión de Hacienda, senador Jovino Novoa valoró que el gobierno nombrara al economista Rodrigo Vergara Montes, como nuevo presidente del Banco Central, por los próximos cinco años, en reemplazo del saliente titular del instituto emisor, José de Gregorio.

 

"Rodrigo Vergara es un excelente nombramiento, es una persona con grandes méritos académicos, que conoce muy bien la realidad económica y que además goza de una importante trayectoria en el banco", aseguró el senador Novoa.

 

Asimismo, el parlamentario resaltó la labor del saliente timonel del ente emisor, José de Gregorio.

 

Cabe señalar que el anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda,  Felipe Larraín, quien agradeció a De Gregorio, quien culminó su periodo como consejero y presidente del Banco Central.

 

Ahora, el Ejecutivo tendrá que proponer a un nuevo consejero, cuya designación deberá ser aprobada por el Senado.

 

TRAYECTORIA

 

Rodrigo Vergara fue nombrado como consejero del instituto emisor en diciembre de 2009. Es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile (1985), donde recibió el premio al mejor egresado de la promoción. Master y Doctor en Economía de la Universidad de Harvard.

 

Hasta su ingreso al Consejo, Vergara se desempeñaba como profesor titular del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asesor y director de diversas empresas y consultor internacional.

 

También fue coordinador del Área Macroeconómica en el Centro de Estudios Públicos (1995-2003) y trabajó en el Banco Central de Chile entre 1985 y 1995, donde llegó a ocupar el puesto de Economista Jefe.

 

Asimismo, ha sido asesor de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas. Se ha desempeñado como consultor de bancos centrales y gobiernos en distintos países de América Latina, Europa Oriental, Asia y Africa.

 

Además es director de la Fundación para la Superación de la Pobreza y de la Fundación Solidaridad y Esperanza del Arzobispado de Santiago.

 

Imprimir