Click acá para ir directamente al contenido

  Unánime respaldo a la tercera reforma al mercado de capitales

  Senado despachó a tercer trámite, a la Cámara de Diputados, esta iniciativa que desarrollará el sistema financiero nacional, estimulando la competencia del sistema.

5 de mayo de 2010

Posicionar a Chile como una plaza financiera a nivel regional es una de las principales metas del proyecto de tercera reforma al mercado de capitales que despachó el Senado, en forma unánime y sin debate. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

El proyecto recibió una serie de indicaciones que fueron acordadas previamente, entre los senadores de la Comisión de Hacienda y el equipo económico del anterior gobierno, durante el período legislativo recién pasado.

Asimismo se efectuaron algunos cambios de redacción en las normas que regulan los fondos mutuos y a la ley sobre mercado de valores.

Por otra parte, en lo relativo a los Fondos de Inversión de Capital Extranjero de Riesgo (FICER), se presentaron indicaciones que permiten que los referidos fondos se endeuden y se cambia la forma en que se pueden remesar los intereses de los créditos contratados en el extranjero, igualando su tratamiento al régimen general contenido en la ley sobre impuesto a la renta.

Además, se permite que un FICER pueda invertir en cuotas de un fondo de inversión que dependa de la misma sociedad administradora.

Cabe señalar que, en cuanto a los fondos de inversión, todos los cambios que se harán a su normativa tributaria se efectuarán en conjunto con los cambios financieros al vehículo de inversión, por lo que en el presente proyecto no se introducen modificaciones en esa materia.

Entre las disposiciones transitorias se aclaró que el beneficio adicional que se otorga a los fondos mutuos cuando las cuotas se transen en el mercado secundario no opera en forma retroactiva, por lo que sólo se aplica a las cuotas que se adquieran después de la entrada en vigencia de la ley.

En lo fundamental, la tercera reforma al mercado de capitales profundiza y desarrolla el sistema financiero nacional, estimulando la competencia entre los distintos actores del sistema y ampliando el universo de instrumentos financieros disponibles.

También apunta a sacar provecho de las ventajas comparativas que nuestro país posee en materia de estabilidad social, política y económica, experiencia en administración de activos financieros, infraestructura y telecomunicaciones, entre otras.

Imprimir