Click acá para ir directamente al contenido

  Tercera reforma al mercado de capitales introducirá una mayor competencia en la oferta de créditos

  Senado respaldó en forma unánime, la iniciativa que profundiza y desarrolla el sistema financiero nacional a través de la creación de nuevos instrumentos.    

24 de marzo de 2010

Con plazo para presentar indicaciones hasta el próximo 5 de abril, quedó el proyecto en segundo trámite, que estimulará la competencia entre los distintos actores del mercado de capitales y que posiciona a Chile como una plaza financiera a nivel regional.

 

La idea de legislar de la iniciativa fue aprobada en forma unánime e intervinieron los senadores Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, José García Ruminot y Evelyn Matthei, quienes coincidieron en que se incentivará el crecimiento y el desarrollo económico, pese a algunas aprensiones sobre los efectos que tendría este proyecto en el actual escenario tras el terremoto del 27 de febrero pasado. 

 

El senador Hosaín Sabag recordó que "esta iniciativa que fue presentada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet "reviste gran relevancia en el desarrollo del país y durante su debate participaron activamente los equipos del gobierno saliente encabezado por el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco y de la Alianza, por lo que existe pleno acuerdo".

 

A su turno, el senador Eugenio Tuma, coincidió con su par en el sentido de que esta nueva normativa introduce una mayor competencia en el mercado de capitales porque permite que bancos extranjeros puedan entregar créditos a empresas en el país generando mayores oportunidades. "Esto es un avance porque los capitales foráneos podrán venir a costos internacionales para la colocación, por ejemplo, de una tarjeta de crédito".

 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro dejó constancia de sus dudas sobre "si este proyecto está en línea con las medidas para enfrentar la reconstrucción a raíz del terremoto, porque  precisamente una de las grandes discusiones son las reformas tributarias para recaudar fondos". Recordó que personalmente propuso aumentar los impuestos a la ganancia de capital y pidió evaluar si las anteriores reformas al mercado de capitales han dado resultados.

 

Le respondió su par, el senador José García Ruminot, quien explicó que "en general, este proyecto es más restrictivo en materia de  impuestos a la ganancia de capital", pero aclaró que "si no hay instrumentos que incentiven el ahorro y la inversión no vamos a alcanzar los niveles de desarrollo que el país espera". Lamentó además que no se haya alcanzado acuerdo en normas para incentivar los capitales semilla ni en los denominados "capitales ángeles".

 

Se sumó a esa preocupación, la senadora Evelyn Matthei quien señaló que "las empresas nuevas no quiebran porque el negocio sea malo sino por falta de liquidez". En ese sentido, reconoció que si bien existen algunos avances tales como, la creación del crédito universal y la securitización de bonos, había otros temas, que todavía no están maduros y que serán materia de un cuatro proyecto de reforma al mercado de capitales (MK4).

 

Finalmente, el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, destacó la aprobación de esta iniciativa que fue ampliamente discutida con el anterior gobierno. Asimismo confirmó la disponibilidad de la actual administración para presentar las indicaciones acordadas en la Comisión de Hacienda, en orden a complementar la competencia del mercado de los créditos; dar una  mayor profundidad al mercado de valores y ampliar el mercado financiero, entre otras materias.

 

En lo fundamental, el proyecto de tercera reforma de capitales, modifica una serie de cuerpos legales para adecuar nuestra legislación al mercado financiero en Chile que es cada vez más dinámico, sofisticado y complejo, lo cual exige un marco regulatorio mucho mas ágil y flexible, de manera que la regulación financiera no se convierta en una traba para el desarrollo del mismo.

 

Contempla medidas para ampliar el acceso al crédito y la creación de los bonos exentos del impuesto a la ganancia de capital, y que apuntan a la modernización del Mercado de Capitales, al igual que la reforma de los fondos de pensiones, la ley sobre gobiernos corporativos de las empresas privadas y la creación del sistema de liquidación y compensación de instrumentos financieros.

 

Además permitirá pasar a una etapa en que el mercado de capitales mire al exterior para atraer más inversionistas e incluya la exportación de servicios financieros. Ello, en el entendido que los países con mercados de capitales desarrollados crecen más rápido y conllevan beneficios más que proporcionales para los países más pobres.

 

En ese sentido se estandarizan las condiciones y forma de presentar la información para los créditos básicos en vivienda, consumo y tarjeta de crédito. Cada oferente de crédito autorizado por ley para hacerlo, deberá ofrecer el producto universal siempre que ofrezca créditos similares.

 

Se establecen también resguardos para la libre contratación de seguros, de modo que la oferta de crédito debe detallar en forma separada los costos asociados a la contratación de seguros y se garantiza la facultad del consumidor para contratar dicho seguro con el proveedor que elija.

Imprimir