Click acá para ir directamente al contenido

  Senadores y diputados analizarán nueva propuesta del Ejecutivo sobre reforma tributaria

  La Comisión Mixta se constituyó con el fin de buscar una fórmula que zanje las discrepancias surgidas frente a la iniciativa.

29 de agosto de 2012

Elegir como presidente de la Comisión Mixta, al senador José García Ruminot y fijar el procedimiento para discutir el proyecto que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional, fueron los principales criterios que adoptó la instancia encargada de resolver las discrepancias surgidas en torno a la iniciativa.

 

La Comisión integrada por los senadores de la Comisión de Hacienda: José García Ruminot, Ximena Rincón, Jovino Novoa, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Weber; además de los diputados Ernesto Silva, Pepe Auth, Javier Macaya, José Miguel Ortiz y Joaquín Godoy se constituyó y se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

En la oportunidad, el senador García Ruminot explicó que se acordó sesionar el lunes 3 de septiembre en el Congreso en Santiago, en dos jornadas: la primera entre las 9:30 y 12:30 horas para escuchar la nueva propuesta que tendrá que hacer el ministro de Hacienda en materia tributaria para producir un acuerdo y, la segunda sesión a partir de las 16 horas para debatir y despachar el proyecto.

 

El parlamentario aseveró que "existe disposición en todos los sectores para "construir una propuesta única que fuera ser votada el martes 4 de septiembre en ambas Salas". Precisó que el Ejecutivo tiene plena conciencia de los puntos que derivaron en el rechazo de la idea de legislar en el Senado y, el objetivo es acercar las distintas posturas.

 

A su turno, la senadora Rincón expresó su cautela hasta conocer el detalle de la propuesta que deberá someter a consideración de la Comisión Mixta el Ejecutivo e insistió en que en la sesión del Senado, "estaban los votos para aprobar el proyecto", pero esperamos que el gobierno presente una propuesta y que sea buena para salir de este impasse".

 

En tanto, el senador Frei Ruiz-Tagle, precisó que lo importante es allegar más recursos para la educación y explicó que "se entiende que haber llegado a esta instancia es para flexibilizar las posturas. El gobierno conoce nuestras posiciones y lo que pedimos es que no se puede beneficiar solo al 20% de las familias que tienen a sus hijos en la educación particular subvencionada y se debe corregir la tabla de los sueldos para dejar fuera a las autoridades".

 

En la misma línea, el senador Lagos Weber manifestó su esperanza de que "el gobierno reflexione porque la reforma tributaria debe servir para recaudar más fondos y en eso están todos los votos. Sin embargo, hay poca disposición para rebajar los impuestos a los que más tienen".

 

A su turno, el senador Novoa precisó que en su opinión, "el proyecto tiene que estar en la línea de lo aprobado por la Cámara, es decir que contenga el aumento de impuestos pero que también considere beneficios hacia las personas. La dificultad estuvo en los incentivos a la clase media y espero que -sin alterar la esencia del proyecto- podamos convencer a la oposición de seguir adelante para recaudar mil millones de dólares".

 

Finalmente, el ministro Larraín, dijo que expresó "la disposición del gobierno para llegar a un acuerdo ya que desde hace tiempo el gobierno está buscando llegar a a un proyecto de reforma tributaria que incorpore las distintas visiones. Hemos flexibilizado y simplificado el proyecto y vamos a seguir explorando fórmulas para llegar a un acuerdo y aprobar la reforma tributaria que entrega mil millones de dólares".

 

Imprimir