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  Senador García Ruminot: ¿el desafío es alcanzar una subvención escolar cercana a los colegios particulares¿

  Así lo señaló el parlamentario, presidente de la Comisión de Hacienda, al referirse al proyecto que aumenta las subvenciones del Estado en los establecimientos educacionales.

27 de junio de 2012

Aumentar la subvención escolar a medida que el país vaya creciendo, de modo de alcanzar un nivel de subvención cercana a una escolaridad de colegios particulares, es el desafío que analizó la Comisión de Hacienda, en el marco del análisis del proyecto, en segundo trámite que aumenta las subvenciones del Estado en los establecimientos educacionales.

Así lo indicó el senador José García Ruminot, presidente de la instancia, tras escuchar al ministro de Educación Harald Beyer quien hizo una exposición no solo del actual reajuste que propone el proyecto sino que reflexionó sobre hacia dónde debe caminar el gobierno en el largo plazo para asegurar una educación de calidad.

El propósito de la iniciativa consiste en incrementar los aportes del Fisco para las subvenciones destinadas a los estudiantes que asisten a establecimientos de educación municipal y particular subvencionados.

De este modo, se aumenta el monto de la subvención escolar preferencial para los alumnos que asisten a 5° y 6° año de  educación general básica; se duplica el monto por subvención escolar preferencial para los cursos de 7° año de educación general básica a 4° año de enseñanza media, y se establece un incremento de la subvención general en 3,5%, que incluye un incremento especial (15%) para la subvención del primer y segundo nivel de transición de educación parvularia que aún no está en jornada escolar completa.

El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, con fecha 29 de noviembre de 2011,  señala que el costo mensual de este proyecto para el año 2012 se estima en $ 12.077 millones.

No obstante, el senador García Ruminot reconoció que el Ejecutivo y la Comisión aspiran a que "en algún minuto lleguemos a una subvención de entre 150 mil y 180 mil pesos por alumno, es decir, un nivel cercano a lo que representa escolaridad para una familia con mayores recursos".

Añadió que "cuando podamos igualar lo que paga el Estado a lo que se paga en un colegio particular vamos a estar haciendo realidad la igualdad oportunidades".

Sin embargo, recalcó que "esto no ocurre con solo desearlo sino con los recursos suficientes para asegurar en el tiempo el aumento de la subvención".

En ese sentido, manifestó que "el crecimiento económico es fundamental porque permite recaudar más al Fisco. No se trata solo de la reforma tributaria, sino de mayor crecimiento para destinar esos recursos a educación, también a salud y pensiones, pero fundamentalmente para asegurar a niños y jóvenes el financiamiento de una educación de equidad y calidad. Ese es el gran desafío", dijo.

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