Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Escalona destacó visita de la Comisión de Hacienda a ex Villa Grimaldi

  La actividad se enmarca en el acuerdo logrado en la tramitación de la Ley de Presupuesto para que esta institución cuente con recursos entregados en forma directa, sin depender de la subvención presidencial.

4 de enero de 2011

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, valoró positivamente la visita que realizó la instancia al ex centro de detención y torturas de la DINA de Villa Grimaldi, hoy convertido en un Parque Por la Paz, en la comuna de Peñalolén.

"La participación de la Comisión de Hacienda del Senado en el ex campo de reclusión clandestino de la DINA y atroz sitio de torturas, hoy Parque por la Paz ex Villa Grimaldi, es un hecho -desde el punto de vista institucional- sumamente importante", dijo.

"Es la primera vez que una institución del Congreso Nacional asiste de manera formal e institucional a este lugar en que se cultiva y desarrolla la memoria histórica del país", agregó.

"En este sentido, creo que ha sido un avance, desde el punto de vista de la transparencia, el que esta institución cuente con recursos que son entregados directamente a través del Presupuesto Nacional y que, en consecuencia, se ha superado una etapa anterior, en que recibían subvención presidencial, es decir, dependiendo exclusivamente del gobernante del turno, un apoyo para los gastos fijos que demanda mantener este Parque por la Paz y este centro que cultiva la memoria histórica", expresó el senador Escalona.

"Estamos, creo yo, en un momento distinto del país, en que el Congreso Nacional ha sido capaz de aprobar -independientemente de la posición política de cada cual y de la posición que en el pasado tuvieron las diferentes fuerzas con representación parlamentaria- hoy todas ellas, hay que valorar que han concurrido con sus votos a entregar, por la vía del Presupuesto del país, el financiamiento para que se pueda desarrollar el trabajo del Parque por la Paz y de la Corporación de la ex Villa Grimaldi", indicó.

En la oportunidad, el senador Escalona recordó "a mi ex compañero y amigo, Carlos Lorca Tobar, diputado detenido desaparecido" y dijo que él se sentiría orgulloso de que en un lugar como la ex Villa Grimaldi, el Congreso Nacional esté entregando los recursos para mantener la memoria histórica en Chile.

Imprimir