Click acá para ir directamente al contenido

  Senado habilitó proyecto sobre reajuste fiscal y lo analizará en Sala el 12 de diciembre

  Si bien los senadores aprobaron la insistencia presentada por el Ejecutivo, la Cámara de Diputados rechazó en particular la iniciativa por lo que se prevé un intenso debate.

30 de noviembre de 2011

Con  18 votos a favor, la Sala del Senado aprobó el trámite habilitante que establece el artículo 68 de la Constitución que faculta al Presidente de la República a insistir sobre un proyecto que ha sido rechazado en la cámara de origen, por lo que el reajuste del sector público volvió a la Cámara de Diputados para ser estudiado.

 

No obstante, dicha Corporación rechazó en particular la iniciativa, lo que significa que el proyecto llegará a cumplir su segundo trámite al Senado sin el reajuste del 5% ni los beneficios. De ahí que se anticipe un intenso debate en la sesión extraordinaria que tendrá la Cámara Alta el próximo lunes 12 de diciembre.

 

Durante la discusión de la insistencia (vea la sesión de Sala)  intervinieron los senadores Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José Antonio Gómez, Carlos Cantero, Fulvio Rossi, Isabel Allende, Jaime Quintana, Patricio Walker, Eugenio Tuma, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Carlos Kuschel, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro y Jorge Pizarro. Además de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y del Trabajo Evelyn Matthei.

 

En la oportunidad, los senadores de la Concertación Zaldívar, Escalona, Frei, Gómez, Cantero, Rossi, Allende, Quintana Walker, Tuma, Rincón, Alvear, Muñoz, Navarro y Pizarro hicieron presente su desazón porque "justo cuando se discute este reajuste en el Parlamento se nos informa desde nuestras regiones de despidos de cientos de funcionarios públicos", lo que afecta severamente la estabilidad laboral,  la dignidad del sector y significa un incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministro de Hacienda en la tramitación del reajuste del año pasado.

 

Argumentaron que durante este año "son más de 8 mil los despedidos" y, por ello aseguraron que el tema de fondo no es solo la cifra del reajuste del 5% - que algunos calificaron como "ratón" sino que "se termine con las desvinculaciones por motivos políticos".  En ese sentido, dieron a conocer casos concretos de exonerados desde diversos servicios públicos quienes "pese a que están bien evaluados y calificados fueron despedidos solo por pensar distinto".

 

Aludieron además al recurso de protección que acogieron los tribunales frente al instructivo emanado desde Hacienda para realizar un seguimiento a los horarios de los funcionarios y recordaron el compromiso adquirido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera con los funcionarios públicos durante su campaña.

 

Por ello, hicieron un ferviente llamado al Ejecutivo a "terminar con los despidos y reintegrar a los funcionarios", porque en definitiva "lo que se afecta es la carrera funcionaria y la experiencia de quienes se desempeñan especialmente en regiones". Incluso el senador Muñoz recordó que es el autor de una moción que dispone una fórmula de base anual para el reajuste y consagra el derecho a negociar colectivamente.

 

Suscribieron además las peticiones de la ANEF, el Colegio de Profesores y la Fenpruss, en el sentido de que cualquier acuerdo en torno al reajuste fiscal debe incluir la estabilidad laboral, el incentivo al retiro y el cálculo de la asignación de zona.

 

En ese sentido, el senador independiente Carlos Bianchi manifestó su convicción de que "el Estado es el peor empleador" y reclamó especialmente que se revise la situación de los funcionarios de zonas extremas porque no a todos se les calcula la asignación respectiva por el ingreso total.

 

A su turno, el senador del MAS Alejandro Navarro, adhirió a las críticas de sus pares y añadió que "los ministros de Hacienda son iguales en gobiernos de derecha o de la Concertación". Adelantó también una reserva de constitucionalidad hacia los artículos del proyecto de reajuste que fue rechazado en la Cámara de Diputados porque otorgan la facultad discrecional al Presidente de la República para nombrar funcionarios.

 

DISCUSIÓN RAZONABLE

 

Por su parte, los senadores de la Alianza Hernán Larraín, Antonio Horvarth y Carlos Kuschel precisaron que esta discusión en el Senado era solo para pronunciarse sobre un trámite habilitante que contempla el artículo 68 de la Constitución y que faculta al Presidente de la República a insistir sobre un proyecto que ha sido rechazado en la cámara de origen.

 

En ese sentido manifestaron que "no es razonable rechazar la idea de legislar de un proyecto de reajuste" y señalaron que el incremento propuesto por el Ejecutivo recoge la fórmula aplicada en años anteriores y contempla un aumento real de casi 2% sobre la inflación.

 

Si bien coincidieron en que "todos esperamos que exista un aumento mayor, eso se puede discutir" y estimaron que "no tiene sentido alargar innecesariamente el trámite de este proyecto".  Asimismo lamentaron que "solo 11 de los 14 gremios de los funcionarios públicos hayan llegado a acuerdo con el Ejecutivo porque lo deseable es que los propios trabajadores públicos se hubiesen puesto de acuerdo y no traspasar este conflicto al Parlamento".

 

Respecto a los despidos manifestaron que  "los Ministros han sido claros respecto a los compromisos para reevaluar las desvinculaciones y sobre los temas que quedan pendientes". No obstante, admitieron las deficiencias del sistema público de contrata y honorarios y aseguraron que "tenemos que revisar estos temas para evitar estas injusticias y tener una administración seria, profesional que pueda ser orgullo para Chile".

 

Asimismo el senador Larraín recordó que presentó una reforma a la Constitución que establecía el derecho a negociación colectiva de los funcionarios y anunció que insistirá en el tema.

 

RESPUESTA DEL EJECUTIVO

 

Por su parte, el ministro Larraín respondió los emplazamientos de los senadores y precisó que en 2009 los despidos llegaron a los 4.338 y en 2010 a 4.308. Además refutó que existan causales "ideológicas" y aseguró que ha cumplido íntegramente los compromisos adquiridos con el Congreso.

 

En esa línea dijo que se estableció un procedimiento de reconsideración de las desvinculaciones y sostuvo reuniones con dirigentes de la CUT para establecer mesas sectoriales por los incentivos al retiro y "al respecto concluimos con protocolos de acuerdo con 6 gremios".

 

A su vez, la ministra Matthei puso a disposición de los senadores toda la información sobre los procesos de reconsideración y renovación de contratos. "Despidos han habido siempre y seguirán habiendo, pero tiene tasa de 2,1% el año pasado, incluso en el último año de la ex Presidenta Bachelet hubo más despidos que en el primer año de un cambio de gobierno", dijo.

 

 

Imprimir