Click acá para ir directamente al contenido

  Se espera un crecimiento de nuestra economía en torno a un 6% en 2010

  El Banco Central dará a conocer este martes 6 de abril, el primer Informe de Política Monetaria (IPOM) tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

4 de abril de 2010

En medio de grandes  expectativas sobre las proyecciones de crecimiento de nuestra economía el Presidente del Banco Central, José de Gregorio acompañado por los integrantes del durectorio del instituto emisor llegará este martes 6 de abril, al Senado para dar cuenta primer informe de política monetaria  en una sesión convocada entre las 11 y 13 horas.

El titular del instituto emisor expondrá ante la Comisión de Hacienda, presidida por la senadora Evelyn Matthei, el primer Informe de Política Monetaria (IPOM) de este año 2010 y el primero después del terremoto que azotó a la zona central del país.

Al respecto, el senador Hosaín Sabag, manifestó su confianza en que "la economía del país se encuentra en buen pie y esta catástrofe puede transformarse en una oportunidad porque va a significar un gran movimiento de reconstrucción, empleo y, por supuesto, en actividades productivas".

Por estas razones, coincidió con los diagnósticos de diversos economistas en el sentido de que, si bien las cifras de producción van a caer estos meses, a partir del segundo semestre se retomará un ritmo de producción importante y, por lo tanto, el crecimiento va a estar dentro de los ritmos del 6% que el gobierno espera".

Anticipó que uno de los principales componentes de la producción de Chile es la industria del cobre que, afortunadamente no se ha visto afectada con el terremoto y "sigue produciendo sin problemas y eso significa a veces el 60% de exportaciones de nuestro país, por lo tanto, creo que el pronóstico de la cifra de crecimiento que hará el Banco Central también estará en torno a ese rango del 6%".

Otra de las preocupaciones del senador Sabag tiene relación con las proyecciones de la inflación, para este año, ya que incide el aumento de los precios del petróleo.

Asimismo señaló que "el Presupuesto 2010 sufrirá reasignaciones importantes porque lo elaboramos en una situación normal y hoy estamos en un escenario distinto y hay muchas cosas que en épocas normales era posible hacerlas pero ahora hay prioridades mayores y hay que enfocarse en las zonas afectadas".

Puntualizó que "las reducciones presupuestarias, incluso en las regiones me parecen adecuadas porque tenemos que tener un espíritu solidario y no es posible que algunas regiones sigan operando en forma normal, cuando en el resto del país hay  grandes necesidades".

Cabe recordar que el Informe de Política Monetaria (IPOM) de diciembre de 2009 confirmó las proyecciones de crecimiento del país en el rango entre 4,5 y 5,5%.

En esa oportunidad, el presidente del instituto emisor, José de Gregorio explicó que la tendencia del IPC se volvería positiva en el curso del primer semestre de 2010 y convergerá gradualmente al 3% proyectado en el horizonte de política monetaria, en el último trimestre de 2011.

Imprimir