Click acá para ir directamente al contenido

  Revisarán temas de tuición y administración de bienes en caso de las madres que abran cuentas de ahorro para sus hijos

  La Sala aprobó legislar sobre la iniciativa que tuvo su origen en una moción de las senadoras Ximena Rincón, Isabel Allende, Soledad Alvear y Lily Pérez San Martín.

22 de marzo de 2011

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 5 de abril quedó el proyecto, en primer trámite, que apunta a eliminar la actual discriminación que existe hacia las madres que desean abrir cuentas de ahorro para sus hijos.

La iniciativa originada en una moción de las senadoras Ximena Rincón, Isabel Allende, Soledad Alvear y Lily Pérez San Martín, obtuvo el respaldo unánime de la Sala del Senado y durante el debate del articulado, la Comisión de Hacienda recibirá en audiencia a los representantes de la Superintendencia de Bancos, de la Asociación Nacional de Bancos y de Banco Estado.

Durante el debate intervinieron los senadores Camilo Escalona, Carlos Kuschel, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro y Ricardo Lagos Weber, quienes coincidieron en la conveniencia de terminar con este impedimento que persiste hacia las mujeres.

El senador Escalona explicó que este proyecto apunta a resolver una omisión en la ley que va en menoscabo de la mujer que no pueden abrir cuentas de ahorro a sus hijos. "Este es un aporte para avanzar no solo en modernización de la legislación sino superar omisiones que pueden ser tan odiosas como las discriminaciones hacia la mujer", dijo.

Por su parte, el senador Kuschel recordó que esta moción se originó en un reclamo que hizo llegar una madre que "no pudo abrir una libreta de ahorro para su hijo en Banco Estado, debido a una omisión legal. Por eso este proyecto aclara esta situación para todos los casos".

A su vez, la senadora Allende explicó que la iniciativa es muy simple "pero de gran relevancia porque son las madres las que generalmente están al cuidado de sus hijos y era una enorme injusticia esta discriminación de parte de los bancos".

El senador Bianchi se sumó a las expresiones de sus pares y dejó constancia de sus dudas sobre la redacción de la iniciativa, porque "aparentemente el problema surgió solo en Banco Estado y no afecta a toda la banca".

La senadora Alvear destacó la importancia de este proyecto porque "es completamente absurdo que hoy las madres no pueda abrir una cuenta de ahorro para sus hijos, considerando el número de mujeres que trabajan y que son jefas de hogar".

ASPECTOS PATRIMONIALES

En la misma línea, la senadora Rincón, recalcó que "los problemas para abrir cuentas de ahorro para sus hijos los tienen mayoritariamente las mujeres, por una interpretación errada de la norma porque se confunde la tuición con esta facultad".

El senador Letelier  dejó constancia de que "el hecho que exista esta norma que discrimina es inconstitucional", por eso comprendió la indignación que experimentan las mujeres "porque la legislación bancaria considera que las mujeres son incapaces en un conjunto de materias", por ello recalcó que la Superintendencia debería tomar cartas en estos temas.

A su turno, el senador Sabag, recordó que "legislamos para establecer la igualdad de las mujeres y hombres en todos los aspectos patrimoniales", por eso es importante aclarar quién va a tener facultad para realizar giros desde esas cuentas de ahorro, porque de lo contrario "la madre ahorra para su hijo y el padre puede sacar el dinero".

En tanto, el senador Navarro solicitó adecuar la redacción de esta legislación de modo de "actualizar las denominaciones que datan de cuerpos legislativos del siglo IXX".

Finalmente, el senador Lagos Weber mencionó que "el tema de fondo es la tuición de los niños y la administración de los bienes de los menores, por eso sugirió revisar en forma más amplia estas materias, porque el problema es quién se hace cargo esos recursos que se depositen por parte de la madre".

Imprimir