Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan legislar sobre proyecto que homologará remuneraciones de funcionarios municipales con las del sector público

  La iniciativa tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo y cumple su segundo trámite en el Senado

31 de julio de 2012

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 6 de agosto próximo quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica la escala de sueldos base fijada para los funcionarios de las municipalidades, establecidas en el Decreto Ley  N° 3.551, de 1980.

 

Ello tras la aprobación por 26 votos a favor y 3 abstenciones de la iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Carlos Bianchi, Ximena Rincón, Víctor Pérez Varela, Eugenio Tuma, José Antonio Gómez, Baldo Prokurica, Fulvio Rossi e Isabel Allende.

 

El senador Frei Ruiz-Tagle fundamentó su abstención señalando que "si bien es un proyecto importante, la iniciativa llegó sin financiamiento". Indicó que "tiene un costo de $24 mil millones; de los cuales el gobierno aporta dos cuotas de $6 mil millones  y la Asemuch la otra diferencia, sin embargo, el costo total, sería asumido en su totalidad por los municipios a contar de 2014". Aseguró que "la crítica permanente de los alcaldes es que el Congreso aprueba proyectos que significan costos y el pato de la boda lo terminan pagando las municipalidades más pequeñas".

 

Una opinión distinta manifestó el senador Coloma quien recordó que la iniciativa responde a una larga aspiración de los funcionarios municipales y los municipios. Admitió que el tema del financiamiento fue "tema de preocupación en la Comisión", pero advirtió que "si bien la fórmula puede no ser muy buena, peor es no producir la nivelación" y manifestó su esperanza de que esto se produzca a través de las Leyes de Presupuesto.

 

En tanto, el senador Zaldívar, opinó que este proyecto cumple con las aspiraciones de los funcionarios municipales y recordó que ya se dio un primer paso para nivelar una escala municipal. Pese a que compartió algunas preocupaciones indicó que "esta Ley hay que aprobarla. Es de justicia para que las municipalidades tengan una escala de remuneraciones más cercana al sector público".

 

El senador Garcia Ruminot, expresó su convicción de que "municipios chicos, medianos y grandes van a tener los recursos para hacerse cargo del mayor gasto que representa este incremento gradual porque culmina el 2015 y porque durante

El gobierno del Presidente Piñera los recursos municipales para el FNDR han pasado de $628 mil millones a $711 mil millones. A estos se suman otros $20 mil millones que corresponden a recursos destinados a paliar los menores ingresos que obtienen los municipios más pobres porque recaudan menos por concepto de impuesto territorial". No obstante reconoció que esta iniciativa no cierra la brecha entre funcionarios del sector público y el privado.

 

Por su parte, el senador Bianchi aseveró que "ésta es una legítima aspiración de nuestros funcionarios. Se ha comenzado a eliminar una brutal diferencia con respecto a sus colegas del sector público". Sin embargo dejó constancia de algunas preocupaciones sobre el texto legal en el sentido de que el bono que contempla no es imponible ni tributable, lo que genera un daño previsional para estos funcionarios".

 

La senadora Rincón coincidió en las aprensiones expresadas por su par, el senador Frei, en el sentido que "estamos hablando de un esfuerzo con los mismos recursos lo que me parece grave", aludiendo a que la iniciativa carece de financiamiento. Agregó que por otro lado, "el proyecto establece que por concepto de estos meses en que no habrá incremento de remuneraciones se otorgara un bono que no será imponible ni tributable".

 

El senador Pérez Varela refutó las observaciones formuladas a la iniciativa y expresó que si bien comparte el criterio de entregar nuevos financiamientos cuando se otorguen nuevas labores a los municipios, en este caso no  es así ya que "lo que estamos haciendo es regular las remuneraciones de los trabajadores municipales que deben ser pagados mediante el presupuesto municipal. No estamos imponiendo nuevas funciones", dijo.

 

A su turno, el senador Tuma recordó que la homologación de las remuneraciones de los funcionarios municipales ha sido largamente anhelada aunque hizo notar que estamos hablando de reajustes de 5 o 4 mil pesos, es decir, este es un reajuste menor respecto a los esfuerzos que hace el personal municipal frente a comunidad". Precisó que frente al texto legal no queda alternativa porque es de facultad exclusiva del Ejecutivo, aunque anunció que insistirá para que cualquier iniciativa a futuro tenga la compensación para los funcionarios.

 

A su turno, el senador Gómez, aseveró que "hay temas de fondo son importantes de abordar" pero aquí "lo que estamos discutiendo es si esto será o no financiado por el Fisco o por el municipio". Advirtió que "cuando hay una infraestructura municipal sin las condiciones físicas ni humanas nunca vamos a tener un Estado fuerte o responsable de sus ciudadanos".

 

El senador Prokurica dijo que "es indispensable que el Estado se modernice porque el país ha crecido y le ha ido bien y porque en regiones la gente del sector público se compara con sector privado. Esto no solo les perjudica a ellos porque cuando un empresario quiere iniciar alguna gestión e iniciar un trámite en la administración municipal se encuentra con funcionarios que no están incentivados y por lo tanto esas diligencias se demoran más".

 

El senador Rossi manifestó que "entiendo que hay problemas económicos pero éste es un tema que hace justicia con los trabajadores y es una señal tímida de descentralización porque cuando veíamos las brechas con funcionarios del Estado y los funcionarios locales, uno se da cuenta de que es una expresión más del centralismo que queremos resolver".

 

A su vez, la senadora Allende, si bien valoró la iniciativa precisó que "el año 2007 hubo un importante incremento para reducir este diferencial entre funcionarios municipales y públicos. Ahora damos otro paso significativo y nos comprometemos como Parlamento para que el Ejecutivo entienda que futuros proyectos no pueden seguir significando más y más desfinanciamiento".

 

Finalmente, el Ministro Larroulet, puntualizó que este proyecto es relevante porque "es un paso final después que en 2007 se dictara la Ley que permitió acortar la brecha entre funcionarios municipales" y, respecto al tema de fondo del financiamiento explicó que "este proyecto va acompañado de una política para aumentar recursos hacia los municipios y especialmente en aquellos que son los más vulnerables rurales y que efectivamente se financian con el FNDR".

Imprimir