Click acá para ir directamente al contenido

  Registro de prófugos permitirá a determinadas instituciones públicas implementar sistemas de control de acceso

  La iniciativa que apunta a fortalecer la confianza y el respeto por el sistema judicial penal unificará, en un solo registro, la información sobre los prófugos de la justicia y evitará que accedan a prestaciones económicas del Estado.

3 de mayo de 2012

Listo para ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea un Registro Nacional de Prófugos de la Justicia, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, con la finalidad de facilitar la persecución coordinada y eficaz de los imputados y condenados prófugos.

 

Ello, luego de que la Comisión de Hacienda despachara los artículos de su competencia y relativos al financiamiento del nuevo sistema de registro, en el proyecto que define las personas que tendrán la calidad de prófugos de la justicia, las anotaciones que se practicarán en el Registro y las instituciones y personas que tendrán acceso al mismo.

 

Así lo afirmó el senador José García Ruminot, presidente de la instancia quien explicó que la iniciativa contempla la posibilidad de diferir el otorgamiento de determinadas prestaciones económicas a cargo del Estado a los prófugos y se establece para ciertas instituciones la facultad de implementar sistemas de control de acceso a sus dependencias, de manera de verificar el posible ingreso de prófugos e instar por el cumplimiento de las respectivas órdenes de detención.

 

El parlamentario valoró el proyecto porque "hoy existe una suerte de catastro, de listado de prófugos de la justicia pero no siempre está al día y  no tiene el carácter de ser oficial. Por lo tanto, se podrá evitar por ejemplo que una persona con esta condición de prófugo pueda ir a una municipalidad, y cómo no está advertida, se le puede entregar licencia de conducir".

 

Agregó que "con este registro las municipalidades tendrán la posibilidad de no otorgar la licencia de conducir, así como otros beneficios del Estado como los subsidios habitacionales y otras prestaciones económicas a estas personas".

 

Puntualizó que, "a través de este Registro, las personas que se encuentren en condición de prófugos se verán conminadas a regularizar su situación ante la justicia".

Cabe señalar que según cifras del Ministerio Público el número de prófugos de la justicia asciende a unas 10.000 personas, aproximadamente, cifra que no coincide con las que están en poder de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones.

 

BONIFICACIÓN POR RETIRO VOLUNTARIO

 

La Comisión de Hacienda también continuó el estudio del proyecto, en segundo trámite, que otorga a los funcionarios del sector salud una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional.

 

En esa línea, el senador García Ruminot, precisó que "escuchamos a los diferentes gremios que estuvieron interesados en opinar sobre este proyecto de incentivo al retiro para los trabajadores del sector centralizado de la salud, es decir, quienes trabajan en  hospitales, consultorios públicos no municipales, en la Subsecretaría de Salud, Seremi de Salud, entre otros, ya sea como técnicos, profesionales, administrativos y auxiliares".

 

El parlamentario se mostró esperanzado de que la Comisión pueda escuchar en la próxima sesión, a los Ministros de Hacienda y Salud y luego proceder a votar la iniciativa.

Imprimir