Click acá para ir directamente al contenido

  Reforma Tributaria: resaltan disminución de impuestos a las personas pero advierten que debería ser más profunda

  Mientras los senadores José García Ruminot y Francisco Chahuán, valoraron la propuesta que enviará el Ejecutivo; su par Ximena Rincón, recalcó que una reforma tributaria tiene que ver necesariamente con lo social.

26 de abril de 2012

El proyecto de reforma tributaria que enviará el Ejecutivo al Congreso ya ha generado distintas opiniones entre senadores que adelantaron sus posturas frente a lo que será la tramitación de la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador José García Ruminot, señaló que, con el proyecto de reforma tributaria, las empresas aumentarán su tributación en unos 3 mil millones de dólares. El senador por la Araucanía detalló que "el impuesto de primera categoría quedará en un 20% y se adecuará nuestra legislación tributaria a las normas de la OCDE".

El parlamentario explicó que "al mismo tiempo tendremos disminuciones de impuestos a las personas y  de timbre y estampillas que es un impuesto al crédito; además de mayor gasto tributario, por ejemplo, el descuento de los gastos de educación como crédito a los impuestos personales; por lo tanto la recaudación neta de la reforma se estima entre 700 a 1000 millones de dólares anuales, recursos que serán íntegramente destinados a mejorar el financiamiento de la educación en todos sus niveles".

El senador García Ruminot sostuvo que en el proyecto de mejoramiento al sistema impositivo "se van a implementar métodos para terminar la elusión tributaria, por ejemplo, los fondos de inversión que no tributan y los precios de transferencias de las empresas.

"No es sólo un alza de impuestos sino también un perfeccionamiento tributario" afirmó el parlamentario de RN.  "Esta reforma tributaria es pro inversión, pro empleo y pro familia", dijo el legislador.

REFORMA EN SERIO

A su turno, la senadora, Ximena Rincón, integrante de la Comisión de Hacienda, defendió su propuesta de reforma tributaria, asegurando que lo que se ha conocido hasta ahora del anuncio del Gobierno, solo es una "reformita".

Puntualizó que "la cosa tributaria tiene que ver con lo social, si nosotros queremos correr la frontera y hacernos cargo de lo que plantean en cada rincón del país estudiantes y trabajadores, tenemos que hacer una reforma tributaria en serio, y la que ha anunciado es una reformita".

Aseveró que "lo que necesitamos no es lo que se ha dicho, salvo que nos llevemos una sorpresa importante y no recaudemos solo 700 millones, sino que más de 10 mil para hacerse cargo de las transformaciones que el país requiere".

La legisladora expresó su esperanza de que "ojalá en esta ocasión no se genere una decepción en la gente, ante las expectativas que ha causado este cambio tributario, cuestionando que no se haya conversado el tema con los partidos opositores".

Recordó que personalmente "trabajé una propuesta con varios economistas durante seis meses y esperamos contribuir al debate. Hasta ahora se han generado muchas expectativas de distintos temas, y al final lo único que le entregamos a la ciudadanía es frustración. Espero que en este caso no sea así".

IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, adelantó que "la reforma tributaria contemplaría impuesto variable para los combustibles" y añadió que "creo que el Presidente de la República va a sorprender con una reforma tributaria muy novedosa, que le hace un signo potente a la clase media".

Destacó que "se ha hecho un trabajo importante, hoy Renovación Nacional y la UDI están firmemente tras la reforma tributaria en todos y cada uno de los instrumentos, incluso los que tienen relación con el impuesto específico".

Agregó que "se trata de una reforma estructural. Van a venir críticas de la oposición, por supuesto, pero nunca se había hecho una reforma de esta envergadura. Y es estructural porque redistribuye la carga tributaria, tal como habíamos pedido. Va a significar un alivio para la clase media y las pymes de nuestro país", concluyó el legislador.

Imprimir