Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan idea de legislar de proyecto de reforma tributaria

  Con ello, el proyecto llega a la Sala con informe negativo y comenzará a discutirse mañana a partir de las 11 horas.

27 de agosto de 2012

Con tres votos en contra de los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber y dos favor de los senadores José García Ruminot y Jovino Novoa, la Comisión de Hacienda del Senado rechazó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional.

Ello, tras escuchar la exposición que hizo sobre las indicaciones que presentó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Estas tienen que ver con la ampliación del beneficio tributario para las familias que tienen a sus hijos en la educación municipal, el cual se acreditaría contra pago de matrícula, cuotas del centro de padres y transporte escolar.

Asimismo apuntaban a modificar la composición para el cobro de impuesto al tabaco, recogiendo así la propuesta que hicieron los senadores Fulvio Rossi y Francisco Chahuán. De este modo se proponía aumentar el impuesto específico al tabaco de 50,2 pesos a 83 pesos por cajetilla, y a la vez  se reducía el impuesto al valor de 62,3 por ciento a 60,5 por ciento.

Tras el rechazo en la Comisión, el proyecto llegará a la Sala del Senado con informe negativo y comenzará a discutirse mañana martes 28 de agosto a partir de las 11 horas en una sesión extraordinaria convocada especialmente para el efecto.

Al respecto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín expresó su confianza en que este resultado pueda ser revertido mañana en la Sala. "Todos los recursos de esta reforma tributaria se destinan a la educación, particularmente a la educación pública y por lo tanto no hay, en mi opinión, ninguna razón para negarle al Gobierno del Presidente Piñera los recursos que permitan impulsar esta verdadera revolución en materia educacional".

PRIMERA JORNADA

Cabe recordar que en la jornada de la mañana expuso el ministro de Educación, Harald Beyer, quien no logró aunar posturas frente al  proyecto.

El senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Hacienda, advirtió que "rechazar la idea de legislar del proyecto es negarse a que contemos con mil millones de dólares cada año para el presupuesto en educación".

Explicó que "la oposición tiene otras fórmulas como aprobar los aumentos de impuestos, rechazar las rebajas con lo cual el monto a recaudar aumenta significativamente. También podría aprobar el aumento de impuesto y algunas rebajas como el de timbres y estampillas, porque la opinión publica espera una señal en el sentido que tenemos que invertir más en educación y asegurar una mayor calidad".

Al respecto, los senadores Eduardo Frei Ruiz -Tagle, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón,  integrantes de la Comisión, junto al senador Carlos Bianchi, insistieron en que hasta el momento no tienen una señal clara del gobierno en orden  a eliminar del texto legal las rebajas tributarias que se plantean.

Incluso se mostraron partidarios de apoyar la propuesta del senador Lagos en el sentido de que el Gobierno "retire el actual proyecto de reforma tributaria y nos quedemos con los recursos que se obtendrán tras el acuerdo de Anglo American y Codelco, de modo de dar un espacio para una discusión en serio".

Puntualizaron que como parlamentarios de oposición están abiertos a "aprobar de inmediato las alzas tributarias, y todo lo que signifique allegar recursos para la educación, pero la diferencia está en las rebajas de impuestos, ahí no estamos disponibles para apoyar al gobierno", dijeron.

A esta postura, se sumaron los senadores Jaime Quintana, Guido Girardi y Eugenio Tuma, quienes precisaron que el proyecto si bien propone un aumento de impuestos  a las empresas, también "está plagado de trampas" y contribuirá a profundizar las brechas que existen en educación.

En ese sentido, hicieron un llamado al Gobierno para impulsar una reforma profunda que termine con los aspectos regresivos del actual sistema tributario y las desigualdades estructurales de la sociedad chilena. En ese sentido coincidieron en que "el proyecto no cumple ni se hace cargo de ese objetivo perseguido por Chile".

A  su turno, el senador Jovino Novoa, integrante de Comisión de Hacienda, precisó que esta es una postura "super ideologizada", porque no se puede entender que la oposición impida a las familias recibir un beneficio tributario por la inversión que realizan en la educación de sus hijos.

Recalcó que la recaudación fiscal no solo proviene de los impuestos, que "ya son bastante altos para el 18% de las personas que trabajan y que deben entregar en su época más productiva el 40% de sus ingresos al Estado". También aludió al papel que cumple el crecimiento, la disminución de la evasión fiscal y el gasto público, por lo tanto, "no se puede pensar que se van a financiar todas las necesidades que tiene Chile con solo aumentar los impuestos", dijo

Similar opinión manifestó su par, el senador Víctor Pérez Varela, quien hizo un llamado a la oposición a "despolitizar" el debate y "tener una mirada de largo plazo

Imprimir