Click acá para ir directamente al contenido

  Reajuste al sector público logra avanzar en el Senado

  La Sala despachó la iniciativa que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite. Previamente, la Comisión de Hacienda había respaldado el texto legal con un voto a favor y tres abstenciones.

12 de diciembre de 2011

El Senado despachó a su tercer trámite, a la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que plantea un reajuste del 5% para el sector público. La sesión no estuvo exenta de polémica ya que las tribunas debieron ser desalojadas luego que dirigentes de los funcionarios públicos protagonizaran manifestaciones e incidentes.

Previamente y con el voto favorable del senador Carlos Kuschel y las abstenciones de los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Weber y Camilo Escalona, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto de reajuste de 5% al sector público.

La iniciativa es analizada por la Sala del Senado y la sesión es transmitida por TV Senado.

El senador Frei justificó su voto de abstención señalando que "no hubo ningún cambio. "Este proyecto fue rechazado en primera instancia por la Cámara de Diputados, nosotros tuvimos que aprobar el trámite habilitante porque de lo contrario terminaríamos el año sin reajuste y ahora el Ejecutivo repuso mediante  indicaciones el proyecto original y siguen los despidos políticos en forma arbitraria".

Agregó que "existe además el antecedente agravante de que gran parte del gasto se realiza en diciembre, incluso hay Ministerios que tienen menos del 50% de ejecución presupuestaria y por eso le hemos solicitado una reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en enero".

Por su parte, el secretario de Estado, señaló que "el Ejecutivo está haciendo todos los esfuerzos para llegar con el reajuste, las bonificaciones y los aguinaldos para el sector público ahora en diciembre".

DESPIDO

En tanto los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Jorge Pizarro,  lamentaron los despidos por motivos políticos en la administración pública y señalaron que "el Presidente de la República debe cumplir su palabra".

Además, el senador Ruiz-Esquide sostuvo que "no votará ningún acuerdo con el Gobierno, si no existe la seguridad absoluta -en los márgenes humanos- que el Gobierno va  a terminar con esta razzia. Si el Gobierno no toma medidas no votaré ningún reajuste, porque sería traicionar la situación en la que quedan los trabajadores"

"El Presidente Piñera debe cumplir su palabra empeñada el día de 8 de noviembre de 2009, cuando envió una carta a los dirigentes sindicales comprometiéndose a no realizar despidos", agregó.

Además, comentó que ha entregado una lista de cerca de 70 personas, donde se demuestra que los han sacado de sus cargos en forma irregular, incluso, estando con pos natal o con fuero maternal".

De igual manera, sostuvo que se abrirá una oficina para prestar asesoría jurídica a los trabajadores públicos y anunció que en los próximos días presentarán un proyecto que le permitirá al Gobierno salvar -si así lo quisiera-  a las personas despedidas injustificadamente.

Imprimir