Click acá para ir directamente al contenido

  Tribunales Ambientales en condiciones de ser discutidos en Sala

  La Comisión de Hacienda del Senado despachó la iniciativa que previamente había sido discutida por las Comisiones de Constitución y Medio Ambiente unidas.

6 de septiembre de 2010

La Comisión de Hacienda del Senado  aprobó y despachó a la Sala el proyecto que crea los Tribunales Ambientales en nuestro país, por lo que se espera que la iniciativa esté en condiciones de ser discutida por los senadores la próxima semana.

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Camilo Escalona, ello ocurrió tras subsanarse un problema de caracter formal con las indicaciones presentadas a la iniciativa.

El legislador precisó que la Comisión se abocó a analizar los artículos que "dicen relación con los mayores gastos que el proyecto origina a partir de las indicaciones parlamentarias, cuales es establecer tres Tribunales Medioambientales y no uno, que estarían ubicados en Antofagasta, Santiago y Valdivia".

El legislador señaló que durante el análisis del proyecto, les llamó la atención el hecho de los jueces suplentes de los nuevos tribunales recibirán la mitad de la remuneración que los titulares, pese a tener las mismas incompatibilidades.

"Los jueces suplentes tienen las mismas incompatibilidades, es decir, sólo pueden ejercer la docencia y ninguna otra actividad más. Entonces parece un contrasentido, si van a tener las mismas incompatibilidades por qué van a tener menor remuneración. Se lo hemos planteado al Ejecutivo y en nuestra opinión debían tener el 100% de la remuneración de los titulares. No queremos retardar la aprobación de este proyecto, pero queda el espacio en la Cámara de Diputados para un eventual cambio en esta materia", sentenció.

OTROS PROYECTOS

Pero además de analizar este tema, la Comisión de Hacienda aprobó y despachó a la Sala dos iniciativas. Se trata del proyecto de acuerdo que aprueba la incorporación de nuestro país a Unasur y de una iniciativa que permite un ascenso de Carabineros como reconocimiento póstumo.

Respecto de este último, el senador Escalona precisó que la iniciativa "entrega facultades al General Director de Carabineros para ascensos póstumos en acciones policiales heroicas y establece una equiparidad en la situación de oficiales y suboficiales".

Sobre el proyecto de Unasur, explicó que la Comisión se pronunció respecto de los aspectos concernientes a Hacienda lo que implica "autorizar una cuota que todavía no está precisada y que se establecerá cuando se constituya el organismo. Chile ahora va a dar el paso formal de incorporarse y ahí se discutirá el aporte nuestro al funcionamiento del organismo".

Imprimir