Click acá para ir directamente al contenido

  Senado repuso proyecto de reajuste para el sector público y la iniciativa volvió a la Cámara de Diputados

  Durante la discusión se puso en el tapete la situación que afecta a los funcionarios públicos que fueron despedidos en los últimos días y se solicitó al Ejecutivo que se revise el tema.

7 de diciembre de 2010

Con 17 votos a favor y la abstención del Presidente del Senado, Jorge Pizarro, la Cámara Alta habilitó el reinicio del proyecto que entrega un reajuste al sector público, por lo que la iniciativa  volvió inmediatamente a la Cámara Baja a cumplir su primer trámite legislativo, y logró ser aprobada en su idea de legislar.

 

Cabe recordar que tras el rechazo por parte de los diputados, el Ejecutivo recurrió al artículo 68 de la Constitución Política que lo faculta para "insistir" en un proyecto de su autoría, solicitarle a la Cámara revisora, en este caso el Senado, que apruebe reiniciar el estudio de la iniciativa rechazada, para lo cual necesita el voto de los dos tercios de los senadores presentes en Sala.

 

Si bien el Senado está constituido por 38 parlamentarios, en esta oportunidad los miembros de la Concertación anunciaron que harían abandono de la Sala, por lo que la iniciativa fue aprobada por los legisladores de la Coalición por el Cambio.

 

Antes de la votación, la Comisión de Hacienda del Senado se reunió con el Ministro del ramo, Felipe Larraín, y con una serie de representantes de los distintos gremios del sector público, encabezados por la ANEF, para intentar un diálogo que permitiera avanzar sobre el punto.

 

Tras ello, pocos minutos después de las 13 horas, los senadores iniciaron la discusión en el hemiciclo oportunidad en la que se puso en el tapete la situación que afecta a miles de funcionarios públicos que fueron despedidos en los últimos días.

 

DIÁLOGO NECESARIO

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Camilo Escalona quien explicó los alcances del trabajo realizado previamente en esa instancia legislativa. Señaló que si bien se trata de permitir que se realice un debate sobre el reajuste al sector público, es imposible que la discusión se abstraiga de la situación que afectó a miles de funcionarios públicos que fueron desvinculados en los últimos días.

 

Agregó el titular de Hacienda señaló que el gobierno reconoce que pueden existir ciertas arbitrariedades y que está dispuesto a revisarlas, pero advirtió que para muchos eso es insuficiente pues ha habido "una caza de brujas" y "una situación de despidos masivos, de abuso, de falta a la dignidad y de casos inimaginables" en contra de funcionarios públicos bien evaluados por la actual administración.

 

A su turno el ministro Larraín manifestó que el diálogo en la Comisión de Hacienda fue un ejercicio muy útil y dijo entender que existe una preocupación por las desvinculaciones y las no renovaciones de contrato, señalando que "si hubieren existido arbitrariedades estamos dispuestos a revisarlas" como ya se hizo con el caso de 119 funcionarios del sector salud en Santiago.

 

En tanto, el senador Carlos Bianchi insistió en que el Estado de Chile "es uno de los peores empleadores", pues existe mucha gente trabajando a contrata y a honorarios que se sienten inseguros en sus labores. Agregó que si se quiere analizar el reajuste del sector público hay que actuar "sin soberbia" y planteó que cada dos o tres años, junto a los trabajadores del sector, se realice una proyección de los posibles reajustes para evitar que este debate se de año a año.

 

En una línea similar se manifestó el senador Carlos Cantero quien señaló que es necesario entrar al tema de fondo en materia de estabilidad laboral de los funcionarios públicos y ver cómo se enfrenta el tema de las plantas de personal. Agregó que no es razonable tener escalafones paralelos a contrata y honorarios, por lo que se debe abrir un debate.

 

DESPIDOS

 

El senador Ricardo Lagos manifestó que la discusión de esta iniciativa está atravesada no solo por el nivel del reajuste sino que por la serie de despidos en el sector público. Recordó que mientras era candidato, el actual Presidente Sebastián Piñera envió una carta a los funcionarios públicos donde les señalaba que no habría despidos, situación que no se cumplió porque "la realidad es que ahora se han despedido a más de 6 mil funcionarios públicos".

 

El Vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez, también se refirió a los despidos de los funcionarios públicos y leyó la carta que envió el actual Mandatario cuando era candidato. Señaló que el gobierno "está despidiendo a funcionarios que han trabajado por años en el servicio público y lo han hecho por razones impropias", por lo que van a pelear hasta las últimas consecuencias para que se revisen sus casos.

El senador Hernán Larraín manifestó que el rol del Senado en esta ocasión es permitir que se discuta el reajuste en la Cámara de Diputados y con ellos abrir un espacio de diálogo sobre el punto, pero sin mezclarlo con otras materias. Agregó que el tema de las desvinculaciones es muy importante, pero se debe discutir en serio pues "durante los 20 años fueron ustedes de la Concertación los que no fueron capaces de resolver el tema de trabajadores a contrata".

 

El senador Alejandro Navarro advirtió que todos los legisladores son partidarios de un reajuste, pero que él no comparte el 3,7% propuesto por el Ejecutivo porque no se ajusta a la realidad. Señaló que se requiere una "profunda revolución del Estado", donde los trabajadores no se sientan estigmatizados y lamentó "la persecución política" que han sufrido algunos de ellos.

 

En tanto, el senador José García Ruminot hizo un llamado a dialogar en torno al tema y recordó que más que el guarismo del reajuste, el proyecto también considera aguinaldos de Navidad y fiestas patrias y bonos de invierno para los jubilados, por lo que se debe llegar a un acuerdo. En cuanto al tema de los trabajadores del sector, dijo que "tiene que haber carrera funcionaria, pero no puede ocurrir que la mitad de los funcionarios públicos estén a contrata".

 

La senadora Isabel Allende dijo que espera que tras la habilitación que hizo el Senado, el Ejecutivo "pueda abrirse y flexibilizarse" en torno a un acuerdo, y al mismo tiempo, terminar con la serie de desvinculaciones. Señaló que en algunos casos se ha despedido a matrimonios y mujeres con fuero maternal, lo que genera un conflicto social.

 

Finalmente el senador Andrés Zaldívar responsabilizó al Ejecutivo de no haber asegurado los votos para aprobar el reajuste en la Cámara de Diputados y criticó que haya enviado la iniciativa al Congreso un día antes del plazo legal, pues ello no permitió una instancia de diálogo. Asimismo, señaló que el debate de este proyecto se dio en el peor ambiente, pues coincidió con una serie de "despidos arbitrarios" en el sector público.

 

 

 

 

 

Imprimir