Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero vuelve a Comisión de Hacienda

  Así lo acordó la Sala a sugerencia de los integrantes de la citada instancia quienes se reunieron previamente con el Ministro de Hacienda para evaluar la forma de avanzar de manera simultánea en diversas iniciativas sobre la materia.

13 de julio de 2011

En forma unánime, la Sala del Senado acordó remitir a la Comisión de Hacienda, el proyecto que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero, con el objeto de buscar una fórmula que permita avanzar simultáneamente en diversas iniciativas vinculadas al tema.

 

Si bien hoy correspondía continuar con la discusión en general de la iniciativa, el senador Eduardo Frei informó que durante una reunión previa entre el Ministro de Hacienda y la Comisión especializada se acordó buscar una fórmula que permitiera abordar los proyectos en trámite y los que se enviarán, considerando el nuevo escenario que quedó tras la crisis de La Polar.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Eduardo Frei, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro, Pablo Longueira, Carlos Kuschel, Camilo Escalona, Ricardo Lagos y el titular de Hacienda Felipe Larraín.

 

El senador Frei informó que dado que el ministro había anunciado la presentación de 4 iniciativas en el orden de la regulación por el conflicto de La Polar, la Comisión de Hacienda planteó que se sumaran los proyectos de derivados y el que moderniza el sistema financiero. Agregó que también le plantearon la disposición de avanzar en esta última iniciativa, en lo relativo al capítulo de las licitaciones de los seguros asociados al crédito.

 

Por lo anterior, dijo, se acordó abrir comisiones técnicas de trabajo la próxima semana y luego discutir la materia en la Comisión de Hacienda.

 

El senador Tuma planteó que esta iniciativa sobre sistema financiero está desfasada, pues no tomó en consideración los alcances y efectos del escándalo de La Polar, por lo que es fundamental analizarlo desde otra perspectiva. Asimismo, dijo que se debe poner especial atención en lo relativo a las normas que fomentan el Ahorro Previsional Voluntario (APV) a objeto de evitar que sean los trabajadores los que terminen pagando el costo de una norma mal estudiada.

 

En una línea similar se manifestó el senador Navarro quien señaló que el proyecto en cuestión modifica la legislación de las AFPs por lo que es necesario estudiarla con cuidado. Asimismo, dijo que esta es la posibilidad de evaluar y estudiar cambios profundos que eviten que se repitan situaciones como las bruscas caídas en los fondos de pensiones de los trabajadores, que terminen perjudicándolos.

 

El senador Longueira se mostró partidario de la iniciativa y recordó que cuando se discutió la reforma previsional se opuso a que la banca ingresara a la industria de las AFP para evitar que se produjeran problemas como los que han denunciado algunos parlamentarios.

 

En tanto, el senador Kuschel precisó que esta iniciativa apunta a modernizar la competencia del sistema financiero y no tiene relación con el tema de La Polar, pues el Ejecutivo enviará una serie de proyectos para resolver ese tema. El legislador señaló que la iniciativa que moderniza y fomenta la competencia en el sistema financiero tiene relación con la licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios lo que va a permitir rebajar los costos a quienes compren viviendas.

 

El senador Escalona señaló que le plantearon al Ministro su disposición a avanzar en lo referido a los seguros vinculados a los créditos hipotecarios, pero advirtió que es necesario que el resto de las iniciativas se estudien con detención después de lo ocurrido con el caso La Polar, a efecto de evitar legislar en materias que puedan tener un impacto negativo para los trabajadores.

 

En la misma línea se manifestó el senador Lagos quien señaló que el caso La Polar tiene efectos múltiples, incluso de imagen país, por lo que se requiere legislar bien.

 

Imprimir