Click acá para ir directamente al contenido

  Piden eliminar discriminación de las madres para abrir cuentas de ahorro para sus hijos

  Las senadoras Rincón, Allende, Alvear y Pérez San Martín, son las autoras de esta moción que modifica la Ley General de Bancos y la Ley Orgánica Constitucional del Banco del Estado de Chile.

11 de marzo de 2011

La Comisión de Hacienda será la encargada de analizar el proyecto que permitirá al padre y a la madre, indistintamente, abrir cuentas de ahorro a favor de sus hijos, terminando así con una discriminación hacia la mujer.

 

La iniciativa incorpora el nuevo artículo 156 bis en el DFL Nº 3 del año 1997 del Ministerio de Hacienda - La Ley General de Bancos y establece que "las cuentas de ahorros para menores de edad, ofrecidas por los Bancos regidos en virtud de lo que establecido en esta ley, podrán ser abiertas por el padre o por madre independiente de quien tenga la patria potestad del menor de edad".

 

Asimismo, la iniciativa incluye un nuevo inciso final en el Artículo 35 en el DL 2079 del Ministerio de Hacienda del año 1978 y señala que "independiente de quien tenga la patria potestad, la madre también podrá abrir cuentas de ahorro a favor de su hijo menor de edad".

 

Cabe destacar que la senadora Ximena Rincón lamentó que en pleno siglo 21 madres solteras, separadas o divorciadas, no puedan abrir cuentas de ahorro para sus hijos.

 

Al respecto y durante un desayuno con mujeres líderes en el Senado, sostuvo que varias instituciones financieras  exigen que este simple y sencillo trámite, sea realizado por  el padre, sin considerar que la normativa establece la necesidad de considerar la situación legal de la mujer. 

 

"Hay una mala interpretación de la norma, porque no se hace la distinción sobre  si la mujer se encuentra separada o no, tal como lo establece la ley.  Para evitar estos errores y malos ratos de mujeres que buscan realizar una acción que beneficia única y exclusivamente a sus hijos, presentamos un proyecto de ley que no da lugar a ambigüedades y que termina definitivamente con esta extraña discriminación", puntualizó la parlamentaria.

 

Añadió que esta situación afecta también a mujeres que siendo casadas y que viven con su familia en hogar común, quienes también se ven imposibilitadas de realizar un trámite tan básico como abrir una cuenta de ahorro a favor de su hijo. "Hemos recibido denuncias de mujeres que estando separadas de hecho de sus cónyuges y aún teniendo el cuidado personal de sus hijos, no pueden abrir cuenta en los bancos", precisó.

 

Imprimir