Click acá para ir directamente al contenido

  A un paso de convertirse en ley proyecto que prorroga incentivo al pre contrato y capacitación de trabajadores

  La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que extiende hasta el 31 de marzo de 2011 los beneficios contemplados en la Ley 20.351.

14 de julio de 2010

A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que prorroga hasta el 31 de marzo de 2011 el incentivo al pre contrato y capacitación de los trabajadores. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa, por lo que sólo resta que se comunique a la Cámara de Diputados para que ésta la remita al Presidente de la República para su firma y promulgación.

Durante la votación intervino el senador Camilo Escalona, presidente de la Comisión de Hacienda, que en conjunto con la Comisión de Trabajo, analizaron el proyecto.

El legislador explicó que esta iniciativa tiene como propósito renovar la ley 20.351 en lo que se refiere al pre contrato y capacitación de trabajadores, argumentando que "no se trata de un subsidio para quienes estén en labores en una empresa sino que para el período previo al inicio de un proyecto empresarial".

En tal sentido, dijo que "esto puede tener una particular importancia ahora en la zona de la catástrofe, dado que es probable que muchos emprendimientos, muchos sectores industriales, forestales, pequeños o medianos comerciantes tengan la perspectiva de poder iniciar, cuando las condiciones se lo permitan, un determinado proyecto de inversión y este proyecto de ley calza exactamente con esta perspectiva en el sentido que aquellas personas podrán utilizar esta franquicia tributaria con el propósito de llevar adelante la capacitación de sus trabajadores de manera previa al desarrollo del respectivo proyecto de inversiones".

Asimismo, el senador Escalona recordó que esta iniciativa tiene su antecedente en un proyecto enviado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet para hacer frente a los efectos generados en Chile por la crisis internacional.

INCENTIVOS

La iniciativa prorroga hasta el 31 de marzo de 2011 la vigencia del mecanismo de incentivo a la capacitación de trabajadores sujetos a precontrato. Asimismo, precisa que la suma máxima a descontar por concepto del precontrato, equivalente al 0,25% de las remuneraciones imponibles pagadas al personal en el mes respectivo, sólo debe hacerse respecto de las sumas efectivamente pagadas y liquidadas.

Además, el proyecto permite que el número de los eventuales trabajadores cuyas acciones de capacitación se realicen en las regiones del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule o del Bío Bío, pueda exceder el límite del 50% de los trabajadores de la empresa.

De acuerdo al informe financiero, se estima que estas modificaciones representarán un costo fiscal de $566 millones en 2010 y de $283 millones en 2011, dado por menor recaudación tributaria.

Adicionalmente, el proyecto de ley, en sus disposiciones transitorias, incrementa en 14 cupos la dotación máxima del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, para efectos de fiscalización en todas las regiones del país.

Imprimir