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  Proyecto que acelera la aplicación del SIPCO pasó su primera prueba en el Senado

  La iniciativa fue aprobada por la Comisión de Hacienda y quedó en condiciones de ser votada esta tarde, por la Sala del Senado.

16 de marzo de 2011

Por tres votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto, en segundo trámite que, acelera la aplicación del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco). De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado, a partir de las 16 horas.

Por la afirmativa votaron los senadores Ignacio Kuschel, Ricardo Lagos Weber y Gonzalo Uriarte, quien reemplazó al titular Jovino Novoa. En contra del proyecto votó el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de la instancia y se abstuvo el senador Camilo Escalona.

El senador Frei consideró que "este proyecto es una aspirina para dos semanas que no resuelve el problema de fondo, porque la única solución es bajar el impuesto específico".

Puntualizó que durante el debate "mantendrá su voto en contra, porque ya se advirtió al Gobierno en enero pasado, que el sistema no iba a funcionar, porque era absolutamente indefinido y, tal como estaba en el informe financiero el costo fiscal era entre 3 y 254 millones de dólares".

También, el legislador indicó que "hubo varios planteamientos en la Comisión, tales como bajar el impuesto como se hizo el 2008 en medio de la crisis económica pasando de 3UTM a 4,5UTM y cuando llegó el nuevo gobierno lo mantuvo en 6 UTM. Otra posibilidad es revisar el impuesto a los combustibles en general, porque sólo el 20% del consumo de combustible tiene  impuesto y lo pagan los automovilistas las regiones y la clase media de este país".

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber justificó su voto a favor señalando que "si bien considero este proyecto absolutamente insuficiente, no podemos permitir que mañana aumenten abruptamente los precios de los combustibles".

No obstante, aseveró que "el actual sistema no está funcionando y el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad, porque el año pasado se dejó morir el Fondo de Estabilización del Petróleo y Combustibles (FEPCO)".

Por ello, se mostró partidario de que "este impuesto a los combustibles que solo los pagan los que consumen gasolina, lo paguen todos los que consumen combustibles, es decir, las empresas, los transportistas, etc, con lo cual se diluye la carga tributaria que hoy recae sobre los usuarios de automóviles".

DISTINTAS OPINIONES

Por su parte, el Senador Francisco Chahuán enfatizó que "el Gobierno tomó la decisión de proteger a los consumidores frente a las variaciones que ha experimentado el precio de los combustibles", y recordó que la iniciativa ya se aprobó en la Cámara de Diputados, "por lo que hoy tenemos la responsabilidad en el Senado de respaldarlo".

El senador José García Ruminot sostuvo que el proyecto va a detener el incremento del precio esta semana, aclarando que "estos aumentos tienen que ver con los problemas puntuales en Libia, por lo que debiéramos esperar que una vez resueltos, los valores comiencen a declinar".

El senador Fulvio Rossi, lamentó que el Gobierno no haya accedido a mantener el FEPCO, que funcionaba en forma más rápida y eficiente para contener las alzas internacionales. "Hoy el sistema no funciona porque no logró morigerar los aumentos producidos en las últimas semanas".

A su turno, el senador, José Antonio Gómez, manifestó que el impuesto a los combustibles debe ser rebajado a la mitad y de manera transitoria, por tres meses, para que los beneficios de la iniciativa del gobierno realmente lleguen a los consumidores. Agregó que "en la tramitación de esta ley, que no es buena, pero que en algo podrá ayudar a la ciudadanía, nosotros vamos a buscar formas de que el beneficio efectivamente le llegue a la gente, al consumidor final, al pequeño transportista, al taxista" , expresó el legislador.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, aseveró que "este proyecto es el reflejo de un gobierno rápido que actúa frente a los problemas con eficiencia. Nadie podría haber previsto lo de Libia, aunque sí disminuir los efectos de que las bencinas sigan subiendo". Recalcó que este es el tipo de iniciativas hace bien trabajarlas con máxima urgencia porque es un primer paso muy importante para pagar un precio razonable.

El senador Eugenio Tuma, pidió "democratizar" el pago de los combustibles porque sólo el 20% de quienes hoy los consumen pagan el impuesto específico. Insistió en que el proyecto del Ejecutivo es sólo una solución temporal porque "el precio de los combustibles seguirá subiendo y los chilenos tendremos que seguir pagando un precio inequitativo".

En lo fundamental, el proyecto de ley que reduce de cuatro a tres semanas el período requerido por el Sipco para modificar las referencias de los valores pasados y futuros utilizados para calcular la base.

Esto significa que estas bases podrán modificarse a partir de esta semana permitiendo así un ajuste que implicará una rebaja a los combustibles de manera anticipada.

Cabe recordar que, el Congreso aprobó el Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles en enero y comenzó a operar el pasado 24 de febrero, pero con un plazo de aplicación más amplio, de cuatro semanas.

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