Click acá para ir directamente al contenido

  Plazo de 4 años para aplicar salvaguardias generó divergencias en la Comisión de Hacienda

  La instancia se pronunció negativamente sobre el informe de la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado en el proyecto que amplía el periodo de aplicación de estos mecanismos de protección ante importaciones de determinados productos.

7 de abril de 2011

"Por razones de forma y de fondo", la Comisión de Hacienda emitió una opinión desfavorable sobre el acuerdo de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre la Cámara y el Senado sobre el proyecto que aumenta a 4 años el plazo para aplicar salvaguardias.

 

Así lo afirmó el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de la instancia quien explicó que durante el segundo trámite de la iniciativa en el Senado, la Sala rechazó la idea de legislar del proyecto, lo que motivó que se formara de inmediato una Comisión Mixta, según lo dispone el Reglamento.

 

Sin embargo, el proyecto tenía contemplado, en forma previa, que durante el análisis en particular del articulado, el texto legal fuera conocido por las Comisiones de Agricultura y de Hacienda.

 

"Esta situación hizo que nos llegara el informe de la Comisión Mixta y, por lo tanto, Hacienda sólo se pudo pronunciar sobre este acuerdo, sin tener la posibilidad de revisar el articulado en forma detallada", dijo el senador Frei.

 

Por lo tanto, "ahora lo único que nos competía era pronunciarnos a favor o en contra de ese informe  y no sobre las materias de fondo que nos preocupan, tales como: el riesgo de pago de compensaciones que conlleva este nuevo plazo de salvaguardias y los procedimientos de la Comisión Antidistorsiones".

 

De este modo, al someter a votación el informe, se produjo en la Comisión de Hacienda un doble empate de: dos sufragios a favor, de los senadores Camilo Escalona y Carlos Kuschel; dos en contra de los senadores Ricardo Lagos Weber y Jovino Novoa y la abstención del senador Eduardo Frei, lo que derivó en el rechazo del informe, de acuerdo al Reglamento.

 

"Entonces la opinión de la Comisión de Hacienda fue negativa por razones de forma y fondo", dijo el senador Frei quien añadió que "cuando se establecen salvaguardias, en el caso de la OMC, a los 36 meses tienen que pagarse compensaciones en otros productos y en el caso de la Unión Europea las compensaciones rigen a los 18 meses, lo que podría terminar afectando a otras exportaciones chilenas".

 

El senador Frei argumentó que paralelamente, "tampoco el proyecto resuelve el tema del procedimiento de nuestra Comisión Antidistorsiones porque en otros países, inmediatamente se aplican las salvaguardias y después comienza la investigación. En Chile opera al revés y esto se debiera revisar porque muchas veces, la decisión de aplicar la salvaguardia opera en forma tardía, tres o seis meses después".

 

SALA TENDRÁ QUE RESOLVER

 

Por su parte, el senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Agricultura, se mostró preocupado por la determinación de sus pares de Hacienda ya que "esto significa que la Sala tendrá que pronunciarse sobre estos dos informes".

 

Agregó que "el proyecto sobre salvaguardias es muy importante para sector agrícola, especialmente el más tradicional que tiene que competir en condiciones desventajosas. Los países desarrollados otorgan grandes subsidios a sus productos agrícolas, tales como, trigo, carne y leche. En cambio, Chile es una economía pequeña y abierta que debe enfrentar serios problemas cuando las grandes economías imponen sus precios, provocando, la caída a nivel internacional de las tarifas de estos productos y la consiguiente ruina de muchos productores".

 

Respecto a las aprensiones sobre los costos de ampliar el periodo de salvaguardias de 3 a 4 años, el parlamentario afirmó que "muchas veces los mismos países que nos acusan de proteccionismo son los que más protegen a sus propios productores. Por lo tanto, es injusto que una economía como la nuestra no pueda proteger a sus productores, además por un periodo acotado y bajo razones fundadas".

 

Respecto a la forma en que opera la Comisión Antidistorsiones, el senador García Ruminot aseveró que comparte las aprensiones de sus pares "en el sentido que debería ser más ágil y cuando se denuncie una situación de comercio desleal inmediatamente debería aplicar salvaguardias a las importaciones de manera de evitar el daño a la industria nacional, pero eso no obsta, que ampliemos la posibilidad de aplicar salvaguardias".

 

Imprimir