Click acá para ir directamente al contenido

  Plantearán al Ejecutivo la preocupación por la situación de Aduanas

  Comisión de Hacienda escuchó a los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) quienes hicieron ver la falta de personal y recursos para efectuar una adecuada labor.

4 de agosto de 2011

Haciendo énfasis en que el crecimiento de nuestras importaciones y exportaciones hace urgente la reestructuración y modernización del Servicio Nacional de Aduanas, la Comisión de Hacienda anunció el envío de un oficio al Ministerio del ramo, con el anteproyecto que elaboraron los dirigentes de los funcionarios del servicio.

 

Así lo dio a conocer el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de la instancia quien explicó que los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) "señalaron que hay una evasión fiscal superior a los 3 mil millones de dólares y no se han hecho reformas sustanciales. La última fue el año 95 que era por 5 años y después se renovó por otros 5 años más y, desde entonces no se ha hecho nada".

 

Manifestó que "esta es una institución de gran importancia estratégica para el país. En importaciones el país recibe más de 60 mil millones de dólares y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es casi del 20%, es decir son más de 10 mil millones y de ahí se colige la cifra de evasión fiscal que llegaría a los 3 mil millones de dólares".

 

En cuanto a las exportaciones chilenas, el legislador mencionó que "también falta personal. Ellos han dicho que hay 5 funcionarios del SAG y solo uno de Aduanas en los aeropuertos. No ha aumentado la planta y hay más de 50 pasos fronterizos que no están siendo abastecidos por personal de Aduanas".

 

El senador Frei recalcó que "la función de este servicio ha aumentado fuertemente, en los últimos 15 años, producto de la inserción internacional de Chile. Además es uno de los pocos servicios con sede en regiones por eso se acordó enviar este informe a Hacienda con el anteproyecto que ellos tienen, de modo que el gobierno presente un proyecto para la modernización del servicio"

 

Recordó que "este tema de discusión lo iniciamos a fines del año pasado, recibimos a los dirigentes y, por acuerdo unánime, se invitó al Ministro de Hacienda. Llevamos varios meses y el compromiso era que se retomara el tema, pero los funcionarios nos han declarado que recién ahora ingresa un nuevo director  elegido por Sistema de Alta Dirección Pública".

Imprimir