Click acá para ir directamente al contenido

  Piden suspender por un año aplicación de impuesto específico a los combustibles en regiones afectadas por terremoto

  La senadora Isabel Allende presentó un proyecto de acuerdo en esa línea, como una forma de aliviar la carga tributaria de quienes sufrieron los estragos del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

29 de marzo de 2010

Suspender por un año la aplicación del impuesto específico a los combustibles en las Regiones del Libertador Bernardo O'Higgins, del Maule y del Bíobío, propuso la senadora Isabel Allende, como una forma de ir en ayuda de quienes se vieron más afectados por el terremoto y maremoto de febrero pasado.

 

Por intermedio de un proyecto de acuerdo, la parlamentaria solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que "en virtud de sus atribuciones constitucionales y legislativas ordene la suspensión de la aplicación del impuesto específico a los combustibles por un período de un año" en las citadas regiones.

 

Según la parlamentaria, una de las medidas necesarias que debe implementar el Estado para ir en ayuda de quienes sufrieron los estragos de la catástrofe "es establecer diferenciación respecto de ciertos impuestos, en este caso de la aplicación del impuesto específico a los combustibles, en favor de las regiones afectadas. Ello permitiría un gravamen impositivo menor para éstas en comparación con regiones que no fueron afectadas por la catástrofe recién pasada, o bien si fueron afectadas, lo hayan sido en mucho menor medida".

 

En su opinión, la reconstrucción de estas regiones requiere de una intervención directa del Estado, entregando no sólo lo necesario para enfrentar la emergencia, sino que también adoptando políticas fiscales que vayan en directo beneficio de la población de cada región.

 

La senadora Allende manifestó que la medida propuesta se encuentra absolutamente justificada, por cuanto es necesario poder dar un trato especial a las regiones más afectadas por la catástrofe, con el objeto de lograr la reconstrucción de ellas y el bienestar su población.

 

"Suspender la aplicación del impuesto específico a los combustibles en las regiones afectadas beneficiará a una población que se encuentra en una situación de menoscabo económico importante y se transformará en un importante subsidio del Estado para superar el difícil momento que atraviesan", puntualizó la parlamentaria.

 

Cabe recordar que el 25 de marzo recién pasado se repuso el impuesto específico de los combustibles de 4,5 UTM por metro cúbico a 6 UTM, con lo cual se materializó un alza de $50 en todas las bencinas, la cual se unirá a la reciente subida de $12 pesos decretada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

 

                     

Imprimir